Liderando la educación superior del Ecuador a través de las Artes Liberales

Liderando la educación superior del Ecuador a través de las Artes Liberales



Son 5 los criterios de evaluación que QS analiza para ubicar a las mejores universidades dentro del World University Rankings. El último ranking mundial QS ratifica a la USFQ como la universidad líder del Ecuador. Mientras que, Times Higher Education, en su ranking latinoamericano 2019 cataloga a la USFQ como el centro de estudios pionero en términos de 'perpectiva internacional' de toda la región.  

QS Top Universities QS o Quacquarelli Symonds es la organización líder en el análisis de la educación superior a nivel global, y trabaja con 7 categorías de rankings. La USFQ participa en 2 de estas categorías; World University Rankings y Latin America Rankings. QS publicó en junio el World University Ranking 2020, mientras que el ranking latinoamericano 2020 será anunciado en octubre de este año.

Pero, ¿cuáles son los parámetros que analiza QS en el ranking mundial?
  • Reputación académica: esta métrica se basa en la Encuesta Académica de QS, que recopila las opiniones de más de 94 mil expertos en educación superior, enseñanza y calidad en investigación de las universidades en el mundo.
  • Reputación del empleador: esta métrica se basa en casi 45 mil respuestas a la Encuesta de Empleadores de QS, en la cual pregunta a los empleadores que identifiquen las universidades de las cuales obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.
  • Proporción entre docentes y estudiantes: esta métrica evalúa el grado en que las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a los profesores y tutores, y reconoce que un alto número de miembros de la facultad por estudiante reducirá la carga docente. 
  • Citas por facultad: esta métrica analiza la calidad de la investigación institucional. Para calcularlo, QS mide el número total de citas recibidas por todos los documentos producidos por una institución en un período de cinco años por el número de miembros de la facultad en esa institución.
  • Proporción de profesores internacionales / Proporción de estudiantes internacionales: esta métrica pretende demostrar la capacidad de una universidad para atraer profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una marca internacional sólida. Implica una perspectiva altamente global, especialmente para las instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. También proporciona a los estudiantes y al personal un entorno multinacional, facilitando el intercambio de mejores prácticas y creencias. 
Fuente: QS Methodology.

 
QS World University Rankings 2020 - Ecuador
  • USFQ: ubicación 751-800
  • EPN: ubicación 801-1000
  • ESPOL: ubicación 801-1000
  • PUCE: ubicación 801-1000
Ranking Times Higher Education

Por su parte, la metodología de Times Higher Education para el Ranking Latinoamericano de Universidades toma en cuenta los siguientes criterios: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. El último ranking correspondiente al 2019 fue publicado en junio, en el cual la USFQ se ubica en el puesto 61-70.

Lo importante de un ranking no es únicamente la calificación global o la ubicación, también es fundamental conocer cómo está elaborado y lo que representa. Por ejemplo, la USFQ tiene el índice mejor puntuado de la región en "international outlook/perspectiva internacional", este criterio analiza la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta para realizar colaboraciones, investigaciones, intercambios, alianzas, entre otros.
Latin America University Rankings 2019 - THE
  • USFQ: Ubicación #61-70
  • Citaciones: 91.9
  • Industry Income: 38.5
  • International Outlook: 99.7
  • Research: 27.5
  • Teaching: 30.6
  • Overall Score: 45.7-48.5
*Cada parámetro se califica sobre cien puntos. 

La USFQ recibe cada año un promedio de mil estudiantes extranjeros, ha firmado más de 250 convenios con universidades internacionales para programas de intercambio en pregrado y posgrado. A través de la Oficina de Programas Internacionales se diseñan y gestiona distintos tipos de programas académicos en el campus de Cumbayá y sus extensiones en Galápagos y Tiputini. Además, de un amplio trabajo colaborativo entre docentes de la USFQ y universidades del top mundial en publicaciones científicas e investigaciones colaborativas de gran impacto.  

31 años transformando la educación en el Ecuador



Proyectos sin precedentes como el Programa de Diversidad Étnica que permite estudiar a más de 600 estudiantes de distintos lugares del país, culminando sus estudios y transformando la calidad de vida en cada una de sus comunidades o el Hospital de Fauna Silvestre Tueri USFQ son un modelo de innnovación social en el país, a través de un entorno académico inclusivo.

La USFQ es la única universidad en el mundo que posee un campus en las Islas Galápagos mediante el "Galápagos Science Center" y en la Amazonía con la "Estación de Biodiversidad Tiputini", donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno.

La USFQ ofrece más de 45 carreras de pregrado (licenciaturas e ingenierías) y 30 programas de posgrado (PhDs, maestrías y especializaciones) en sus campus de Cumbayá, Hospital de los Valles y Galápagos.

En tan solo 31 años, la USFQ se ha convertido en una de las instituciones de educación superior del país más sólidas, coherentes y emprendedoras. Fundada en 1988, la USFQ es una Universidad Ecuatoriana de Artes Liberales, privada y sin fines de lucro, buscando la excelencia tanto en la academia como en la investigación y la creatividad.

Nuestro éxito se debe al apoyo de un equipo de profesores-investigadores y staff altamente calificados y comprometidos que trabajan por y para nuestros estudiantes en un ambiente de respeto, armonía y libertad, entregando un currículo académico amplio y riguroso, e implementando recursos y facilidades adecuados para el desarrollo de la investigación y la creatividad.



Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories