El Instituto de Microbiología presenta el 10º Simposio Internacional de Phlebotomine Sandflies ISOPSX

ISOPSX tiene como propósito fomentar el crecimiento científico y la colaboración en áreas relacionadas a los flebótomos, un grupo de insectos que pueden transmitir varias enfermedades a través de su picadura, como es el caso de la Leishmaniasis que afecta en gran manera a países en vías de desarrollo.

Durante la semana del simposio que se llavará a cabo del 15 al 19 de julio de 2019 en la extensión del campus de la USFQ en San Cristóbal, Galápagos, se ofrecerán conferencias magistrales a cargo de reconocidos científicos de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Ecuador, Inglaterra, España, Republica Checa y Turquía.

Se trata de un importante encuentro donde la comunidad científica expondrá las herramientas modernas para el estudio de flebótomos, la ecología de los insectos como tal y la epidemiología de las enfermedades que transmiten. También se tratará la clasificación de flebótomos en base a su ADN, su relación con los parásitos que transmiten y cómo pueden ser controlados para evitar brotes.

Instituto de Microbiología USFQ

Dentro de la USFQ interactúan más de una docena de institutos de investigación, uno de ellos es el Instituto de Microbiología encargado de la organización de ISOPSX, que ha recorrido el mundo entero y en esta oportunidad tendrá a Ecuador como su anfitrión.

Equipo del Instituto de Microbiología USFQ
Actualmente el Instituto de Microbiología ofrece dos programas de posgrado; la Maestría en Microbiología y el Doctorado en Microbiología, dirigidos a la promoción de la investigación en el área con una visión multidisciplinaria.

Su directora, Sonia Zapata, se refiere a ISOPSX como una gran oportunidad para “exponer e intercambiar información de vanguardia que puede ser empleada para mejorar investigaciones llevadas a cabo por la comunidad científica”, además de, “establecer colaboraciones y alianzas que promuevan el continuo desarrollo de los diferentes ámbitos de estudio de flebótomos”.

La sede de ISOPSX tendrá como lugar las megadiversas Islas Galápagos, específicamente en San Cristóbal, donde la USFQ dispone de su extensión, el Galapagos Science Center GSC, frente a Playa Mann.

Para más información sobre agenda, estadía, ponencias y más visitar el sitio web oficial del evento en: https://www.usfq.edu.ec/eventos/isops/Paginas/default.aspx

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí