Cuenca es sede de las Conferencias del Milenio 'Humboldt 250'

Como parte de las actividades de celebración del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo un ciclo más de las Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, charlas itinerantes impartidas por docentes e investigadores de la USFQ, siguiendo las ciudades del recorrido que Humboldt hizo en Ecuador a principios del siglo XIX.

En este contexto y gracias al apoyo del GAD Muncipal de Cuenca, el día jueves 27 de junio a las 18:00 en el Auditorio de la Antigua Escuela Central (Gran Colombia y Benigno Malo) se llevarán a cabo dos conferencias gratuitas a cargo de reconocidas docentes e investigadoras ecuatorianas.

El mismo día a las 10:30 en la Plaza Central de la Parroquia Baños (Cuenca) se realizará la develación de la placa conmemorativa Humboldt 250, el evento contará con la presencia de autoridades locales y medios de comunicación.

Estos espacios tienen por objetivo despertar en la ciudadanía la creatividad y el interés por la historia. La celebración a Humboldt pretende ser abordada desde una mirada global, multidisciplinaria y humanista, como es el espíritu de las Artes Liberales de la USFQ.
  • Conferencia 1: “Tras los pasos de Humboldt, mujeres viajeras por las Américas. El caso de Emilia Serrano de Wilson”. La monumental obra que Humboldt publica sobre su expedición en las Américas originó una nueva manera de imaginar y de entender estos territorios, a la vez que despertó el interés por conocerlos y explorarlos desde la mirada científica. En sus trabajos se mezcla el discurso científico con la literatura de viajes a través de un narrador viajero especializado que motivó a otros a seguirle. Entre estos nuevos aventureros está Emilia Serrano de Wilson, intelectual española que recorrió América desde Canadá hasta la Patagonia, y desarrolló una extensa obra literaria con características antológicas en la que recoge su preocupación por el quehacer literario sobre todo de las mujeres en este continente.
Expositora Alexandra Astudillo, Ph.D., en Estudios Culturales Latinoamericanos y una Maestría en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Entre sus últimas publicaciones destacan el libro La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los siglos XVIII y XIX, publicado en Argentina en 2015. Sus intereses de investigación giran alrededor de la escritura de mujeres en contextos latinoamericanos, producción literaria colonial del Ecuador y América Latina, el Siglo de Oro español, historia intelectual femenina, literatura y estudios poscoloniales.
  • Conferencia 2: “Humboldt y el álbum geográfico de las Américas”. Humboldt y el álbum geográfico de las Américas  propone revisar temas vinculados a los lugares, territorios y geografía que le llevaron a Alexander von Humboldt a plasmar en ilustraciones, mapas y publicaciones  los resultados de su impresionante recorrido por el continente y el impacto de este registro en el imaginario y la construcción cartográfica a partir del siglo XIX.
Expositora Sabrina Guerra, Ph.D., historiadora, coordinadora de Historia y del proyecto Humboldt 250 USFQ. Editora del libro Enigmas de las Américas, varias publicaciones y conferencias nacionales e internacionales referentes a historia del Pacífico e historia de la cartografía.

Más información visita:  humboldt.usfq.edu.ec Coordinación Periodística: Sara  Flores sflores@usfq.edu.ec, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí