Conferencias del Milenio Humboldt 250 se presentan en Loja

Como parte de las actividades de celebración del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo un ciclo más de las Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, charlas itinerantes impartidas por docentes e investigadores de la USFQ, siguiendo las ciudades del recorrido que Humboldt hizo en Ecuador a principios del siglo XIX.

En este contexto y gracias al apoyo del Municipio de Loja, el día jueves 4 de julio a las 18:00 en la Casona del Centro Cultural Bernardo Valdivieso, se llevará a cabo la conferencia gratuita "Los fantasmas de Humboldt y Bonpland en la ciencia ecuatoriana del siglo XIX" a cargo de la destacada catedrática e investigadora Elisa Sevilla.

El mismo día a las 16:00 en el Museo de la Música, se realizará la develación de la placa conmemorativa Humboldt 250, el evento contará con la presencia de autoridades locales y medios de comunicación.

Estos espacios tienen por objetivo despertar en la ciudadanía la creatividad y el interés por la historia. La celebración a Humboldt pretende ser abordada desde una mirada global, multidisciplinaria y humanista, como es el espíritu de las Artes Liberales de la USFQ.

"Los fantasmas de Humboldt y Bonpland en la ciencia ecuatoriana del siglo XIX" 
Esta conferencia describe la red de científicos que se tejió alrededor de Alexander von Humboldt en el siglo XIX. Varios de los estudiosos de la naturaleza ecuatoriana se inspiraron o tuvieron contacto con el reconocido naturalista prusiano a través de correspondencia o de relaciones personales. Muchos de estos científicos tuvieron el apoyo de Humboldt para publicar sus trabajos en Europa, o para conseguir trabajos en las repúblicas andinas recién formadas. Se hará referencia a exploradores y científicos como Boussingault, Darwin, Villavicencio, Aguirre, Wisse, Cassola, García Moreno, Solano, Reiss, Stubel y Wolf, muchos de los cuales exploraron las tierras lojanas.

Elisa Sevilla, Ph.D 
Historiadora de la ciencia y profesora de la USFQ. Obtuvo su doctorado en ciencias sociales en la FLACSO - sede Ecuador. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid y otra en Biología Molecular y Celular por la UPMC - Paris VI. Sus intereses de investigación giran entorno al estudio de las redes transnacionales del conocimiento en la historia de la ciencia. Así, ha trabajado la primera Misión Geodésica Francesa, las expediciones naturalistas del siglo XIX, la Escuela Politécnica y la circulación del Darwinismo. Entre sus publicaciones destacan la edición de "Evolucionismo en América y Europa", ganador del premio Isabel Tobar Guarderas del Municipio de Quito 2017.



Más información visita:  humboldt.usfq.edu.ec 

Para coordinación periodística: Sara  Flores, sflores@usfq.edu.ec - 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes