Conferencia del Milenio 'Humboldt 250' se presenta en Riobamba

Como parte de las actividades de celebración del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo un ciclo más de las Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, charlas itinerantes impartidas por docentes e investigadores de la USFQ, siguiendo las ciudades del recorrido que Humboldt hizo en Ecuador a principios del siglo XIX.

En este contexto y gracias al apoyo del GAD de Riobamba, el día jueves 13 de junio a las 19:00 en el Teatrino del Museo de la Ciudad, se llevará a cabo la conferencia gratuita “Humboldt y el Terremoto de Riobamba”, a cargo de Elisa Sevilla, reconocida docente e investigadora ecuatoriana.

La charla analiza la impresión de Humboldt al escuchar los testimonios y visitar las ruinas en Riobamba, Latacunga y Ambato y cómo este terremoto está presente en sus teorías sobre el volcanismo. El naturalista prusiano visitó la Presidencia de Quito sólo cinco años después del terremoto y comentó que aún se observaba la devastación en la Sierra central. También describe la construcción de la Nueva Riobamba en la planicie de Tapi.

Este terremoto se vuelve el modelo de lo que él estudia en la geología de los desastres naturales, pues siguiendo la sabiduría local, conecta los terremotos a la actividad volcánica, pero también a la interrelación de ciertos volcanes y a los volcanes como "válvulas de escape" de la presión que se acumula debajo de la tierra y que provoca los terremotos.

El mismo día a las 18:00 en el Museo de la Ciudad, la Embajada de Alemania realizará la entrega de la placa conmemorativa Humboldt 250 en un acto público con la presencia de medios de comunicación y autoridades locales.

Estos espacios tienen por objetivo despertar en la ciudadanía la creatividad y el interés por la historia. La celebración a Humboldt pretende ser abordada desde una mirada global, multidisciplinaria y humanista, como es el espíritu de las Artes Liberales de la USFQ.


Elisa Sevilla, Ph.D – Expositora:
Historiadora de la ciencia y profesora de la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo su doctorado en ciencias sociales en la FLACSO - sede Ecuador. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid y otra en Biología Molecular y Celular por la UPMC - Paris VI. Sus intereses de investigación giran entorno al estudio de las redes transnacionales del conocimiento en la historia de la ciencia. Así, ha trabajado la primera Misión Geodésica Francesa, las expediciones naturalistas del siglo XIX, la Escuela Politécnica y la circulación del Darwinismo. Entre sus publicaciones destacan la edición de "Evolucionismo en América y Europa", ganador del premio Isabel Tobar Guarderas del Municipio de Quito 2017.

Más información visita: humboldt.usfq.edu.ec. Coordinación Periodística: Sara  Flores sflores@usfq.edu.ec, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes