Un análisis a los problemas económicos en Ecuador y la región

Un análisis a los problemas económicos en Ecuador y la región

Latinoamerica atraviesa momentos difíciles en materia económica, desarrollo social y en algunos casos la inestabilidad política representa un riesgo que repercute negativamente en las expectativas de crecimiento a corto y mediano plazo.

El Ecuador también enfrenta situaciones complejas en cuanto al manejo de su política económica, recortes presupuestarios que principalmente afectan a los programas sociales y de infraestructura. Una de las últimas acciones del gobierno ecuatoriano fue acudir al Fondo Monetario Internacional en búsqueda de créditos.

Y para explicar las implicaciones de este acuerdo, el último número de la revista Koyuntura, una publicación mensual del Instituto de Economía USFQ, aborda este tema desde una perspectiva general para responder preguntas a la actual situación del Ecuador y cuáles son los resultados esperados.

Sus autores, Nicholas Gachet y Daniel Baquero, exponen dos conclusiones principales en su artículo "El Gran Dilema: ¿Ir al Fondo Monetario Internacional (FMI)?" para aportar a la reflexión de un tema coyuntural y que concierne a todos los ecuatorianos:
  • El determinante principal para acudir al FMI está asociado con problemas en las cuentas externas del país, y no necesariamente con decrecimiento del PIB.
  • La tendencia de la política económica del gobierno de turno importa al momento de decidir si acudir o no al FMI. Sin embargo, la probabilidad de acudir al FMI o no es cero aún en gobiernos con políticas económicas de izquierda. Un deterioro en las condiciones externas, por lo tanto, aumenta la probabilidad de pedir ayuda al FMI sin importar la alineación ideológica.
Artículo completo en: El Gran Dilema: ¿Ir al Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Descubre el mundo de la Economía en la
USFQ aquí


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories