Más profesores y estudiantes se unen a la metodología Aprendizaje-Servicio

Esta metodología de educación experiencial implica que los estudiantes y el profesor de una clase específica, alcanzan sus objetivos de aprendizaje a través de algún tipo de servicio comunitario.

Técnicas de grabado fueron enseñadas a estudiantes de educación secundaria.
Desde el 2018, el Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario PASEC empezó con la iniciativa de difundir la metodología de Aprendizaje-Servicio invitando a profesores de distintos campos del saber para que formen parte del proyecto a través de talleres de capacitación.

Varios profesores de la USFQ ya se han involucrado con esta metodología y la vinieron aplicando durante el último semestre. En esta ocasión compartimos la experiencia de varias clases que trabajaron con comunidades en Quito y también en Manta:
  • La clase de Ser y Cosmos, del profesor Eduardo Castro, es un curso socrático que forma parte de las materias de Colegio General, implementó talleres de diversos temas sociales con adolescentes de un colegio público del poblado de Lumbisí al oriente de Quito.
  • Carmen Pinelo trasladó su clase de Taller de Cerámica a una escuela pública de Cumbayá para crear un mural en relieve entre los estudiantes y los niños del plantel.
  • En la misma escuela, Daniel Carvajal de la clase de Taller de Grabado, tuvo varias sesiones junto a los niños para crear un portafolio que demuestre las diferentes técnicas de grabado que se aprenden en la clase.
  • Por su parte, los estudiantes de Douglas Gelfeld, profesor de “International Development” y “Africa: Security & Development” tuvieron una experiencia de Aprendizaje-Servicio a través de una salida de campo a Manta durante una semana. Ellos trabajaron con una ONG internacional en un programa de prevención del virus del Zika.
  • Los estudiantes de la clase “Diseño para Internet” dictada por María Gabriela Pérez, trabajaron con una organización que beneficia a las mujeres privadas de la libertad, para diseñar y construir su página web. La organización podrá utilizar el trabajo de los estudiantes para posicionarse de mejor manera en redes sociales, promocionar sus actividades y dar visibilidad a su labor.
  • Además, la clase de “Periodismo Movil” de Eric Samson, elaboró material visual para una fundación que beneficia a familias de escasos recursos de la zona de Tumbaco. La organización utilizará este material para su difusión en redes y propósitos de publicidad.
Alumnos de la clase de Ser y Cosmos comparten conocimientos con jóvenes de Lumbisí.
Gracias a este tipo de experiencias que conjugan los conocimientos teóricos con la práctica, ha sido posible desarrollar proyectos innovadores entre la USFQ y diversas instituciones que benefician a grupos humanos vulnerables, los mismos que construyen una cultura de empoderamiento, mayor interés por la materia, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y conciencia cívica.

La oficina de PASEC ofrece talleres de capacitación de esta metodología a través del Instituto SHIFT, el próximo taller será el viernes 7 de junio de 2019 de 10h00-13h00. Para más información e inscripciones puedes comunicarte con:

Karla Díaz
T: (+593) 2 297-1700 ext. 1401
Correo: kdiaz@usfq.edu.ec

Sebastián Peñaherrera
T: (+593) 2 297-1700 ext. 1401
Correo: spenaherrerap@usfq.edu.ec

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí