Innovador estudio para la evaluación y factibilidad de hipotecas inversas en el Ecuador

• Una hipoteca inversa es un instrumento financiero diseñado específicamente para adultos mayores propietarios de viviendas que les permite solicitar préstamos contra el valor de la vivienda.
  • Los adultos mayores ocupan un porcentaje más elevado en comparación a décadas pasadas. En el Ecuador, el 45% de los adultos mayores vive en condiciones de pobreza, y el 14,6% de hogares pobres se compone de un adulto mayor viviendo solo. (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2018)
  • Un estudio de la USFQ presenta un protocolo para la evaluación de hipotecas inversas en el centro histórico de Quito, y determinar la factibilidad de este producto en el mercado ecuatoriano.
Por vez primera, la Escuela de Economía y la Escuela de Medicina de la USFQ unieron esfuerzos y desarrollaron el estudio “Evaluación de la posible utilización de Hipotecas Inversas, por parte de los adultos mayores residentes en el Centro Histórico de Quito, Ecuador: Protocolo”.

Se trata de un proyecto de titulación realizado por María Daniela Conde (estudiante de Medicina) y dirigido por Mónica Rojas (docente de Economía) y Jonathan Guillemot (docente de Medicina), el cual estuvo fundamentado en una guía descriptiva cuyo propósito es poder contribuir a reducir la incertidumbre y brindar soluciones a los posibles problemas de esta población.

Jonathan Guillemot (izq), Ma. Daniela Conde (centro) y Mónica Rojas (der)
En la investigación se menciona que entre las facilidades que otorgan las hipotecas inversas están; las protecciones para prestatarios que no se encuentran en otros préstamos hipotecarios, incluida la capacidad de permanecer en el hogar siempre que lo deseen, planes de pago flexibles, límites en el monto del préstamo que los prestatarios o sus herederos deben pagar, una línea de crédito que pueda crecer más tiempo; y, una divulgación total más completa del costo anual del préstamo.

Debido a la inexistencia de este producto financiero en el mercado ecuatoriano, se espera emplear el protocolo como primera guía descriptiva a fin de evaluar las características necesarias para la adquisición de esta herramienta, con el propósito de poder proporcionar nuevas técnicas innovadoras que sustenten a este grupo vulnerable, y así poder aportar al desarrollo económico y financiero del país.

El estudio de María Daniela Conde se ubica dentro de un proyecto más ambicioso que aspira a evaluar la factibilidad y el desarrolo de un plan piloto de hipoteca inversa sin fin de lucro para adultos mayores. El estudio también analizó las experiencias de España, Reino Unido y Estados Unidos aplicando la hipoteca inversa dentro de su marco social y económico.

Descubre un mundo de oportunidades estudiando en la
USFQ aquí