Físicos de la USFQ premiados por el descubrimiento del 'quark top'
Seguramente el descubrimiento más importante de la ciencia en el fin del siglo XX es el del 'top quark', con el cual se completa el Modelo Estandar de la materia física de partículas, que plantea que todo está compuesto de quarks y leptones. En éste descubrimiento participaron activamente, en conjunto con cientos de científicos, el profesor fundador de la USFQ, Bruce Hoeneisen, además de Edgar Carrera, también profesor del Departamento de Física de la Universidad San Francisco de Quito.

Bruce Hoenesein, investigador y profesor de la USFQ en la Feria de Física
La European Physical Society anunció que el Premio de Física de Partículas y Alta Energía 2019 ha sido otorgado al grupo de científicos colaboradores de FDC y el experimento D0 gracias al "descubrimiento del quark top y la medición detallada de sus propiedades". El 'quark top' es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks.

Bruce Hoeneisen trabajó en el experimento DO desde 1992 hasta 2017 mientras compartía su tiempo como profesor en la USFQ. "Cada año estuve presente en Fermilab durante tres meses para cumplir con mi cuota de operacion del detector. Esto incluye la construccion del detector, desarrollo de electrónica de bajo ruido (que reemplazó a la electrónica original y que fue crucial para el éxito del experimento), toma de datos y análisis de datos", indicó el autor de más de 100 "D0 notas" y de 12 artículos científicos.

Por su parte Edgar Carrera, participó en el experimento D0 para su trabajo doctoral en la Universidad de Florida en Tallahassee, mientras estaba a cargo de la adquisición de datos y fue experto del calorímetro en Fermilab. De hecho, ambos científicos de la USFQ tuvieron su primer encuentro años atrás durante un turno en la sala de control del experimento.

Al anunciar los ganadores del Premio de Física de Partículas y Alta Energía 2019, la European Physical Society señaló en su sitio web que un logro como el descubrimiento del quark top y las mediciones de sus propiedades requiere el esfuerzo de varias personas; "aquellos que diseñan, construyen y encargan los detectores, los que desarrollan la electrónica, los disparadores, la adquisición de datos y los controles, los que operan el detector y recogen los datos, aquellos que ejecutan los sistemas informáticos para almacenar y reconstruir los datos, quienes diseñan los algoritmos de software para reconstruir objetos y simular eventos y aquellos que analizan los datos y le dan sentido a la física".

Este premio se entregará formalmente durante la Conferencia EPS el próximo 15 de julio en Ghent, Bélgica.

Bruce Hoeneisen y Edgar Carrera fueron galardonados como "Investigador Consagrado" e "Investigador Emergente", respectivamente en los Premios Matilde Hidalgo a la Educación Superior en 2017.

La USFQ es una de las instituciones participantes del experimento D0 en Fermilab (Laboratorio Nacional Fermi), localizado en Chicago, Estados Unidos. Un laboratorio de física de altas energías, pionero en física de partículas, en Fermilab está instalado el segundo acelerador de partículas más potente del mundo, el Tevatrón, usado para descubrir el 'quark top'.

Descubre el mundo de la Física en la
USFQ aquí