12 historias para conocer sobre El Viaje del Emprendedor

Autor: Andrés Proaño
Profesor USFQ

"El viaje del héroe no es una invención, antes bien se trata de una observación. Es el reconocimiento de un hermoso deseo, de unos principios que gobiernan la conducta de la vida."
(Vogler, 1998)

Érase una vez una servilleta donde se dibujó un esquema, una idea, una semilla… dicen que los grandes emprendimientos empezaron como bosquejos en servilletas de algún restaurante o bar. Así comencé mi viaje como educador en emprendimiento, como un bosquejo de educador en emprendimiento con una aspiración grande: quería transformar el mundo.

Me habían encargado enseñar en la universidad la clase de emprendimiento y no tenía muchas herramientas para hacerlo. ¿Cómo enseñar algo que no eres? Mis intentos de emprender negocios antes de ser educador habían fracasado. Llegaron las vacaciones y había sacado de la biblioteca el texto “El viaje del escritor” de Cristopher Vogler, una guía para escritores de guiones inspirada en los descubrimientos de Joseph Campbell (1904-1987), mitólogo, estudiosos de símbolos y autor de textos como “El héroe de las mil caras”.

Campbell, en base a una serie de observaciones e investigaciones del gran psicólogo Carl Jung, desarrolló la idea de una simbología escondida detrás de las leyendas, tradiciones y rituales en todo el mundo; él propuso el modelo del monomito al que llamó El Viaje del Héroe. Existe un patrón repetitivo que los héroes y heroínas deben seguir, un mito único contado una y mil veces a través de historias, cuentos y leyendas. Repetimos la misma historia porque nos recuerda nuestro propio viaje; Vogler sistematizó este modelo para la producción de guiones de películas.

Un arquetipo, según Jung, es un modelo ideal que inspira desde el inconsciente colectivo nuestras acciones y búsquedas, nuestros anhelos e historias; el arquetipo del héroe es uno de varios que pueden definir nuestra existencia: el del sabio, por ejemplo, es el arquetipo profundo que motiva el oficio del educador.

Con esta lectura tuve uno de esos momentos ¡eureka! al ver cómo los emprendedores son la manifestación del arquetipo del héroe moderno, mi pregunta fue: ¿pueden las historias de los emprendedores ser contadas como viajes del héroe? Entonces dibujé mis ideas en esta “servilleta”:

En emprendimiento una vez que tienes una hipótesis, debes validarla a través de experimentos. Para probar mi hipótesis, realicé una serie de entrevistas a jóvenes emprendedores con preguntas indagando sobre la presencia de los mitos y símbolos del Viaje del Héroe en sus caminos de emprendimiento. El héroe o heroína, el mentor, aliados, enemigos, cambia formas, la sombra, las batallas, la búsqueda de un tesoro, el renacer, el regreso a la comunidad, los umbrales, todo coincidía.

Resultó que en las más de 40 historias de emprendedores con los que he conversado el modelo está presente. Así nació el Viaje del Emprendedor, una metáfora moderna creada para inspirar a otros educadores en emprendimiento y a través de ellos a los jóvenes a emprender.

Campbell nos dice que los viajes no se pueden hacer en solitario, se requieren aliados y mentores. Ellos llegan cuando los necesitamos, cuando inconscientemente los llamamos. Mi mentor fue un educador antiguo en emprendimiento, por su consejo la metáfora se convirtió en una metodología de enseñanza que reúne herramientas de Lean Startup y Design Thinking. Los aliados aparecieron dentro y fuera de la universidad para construir un equipo con un proyecto de vinculación con la comunidad en el que desde el año 2015 hemos logrado capacitar a más de 200 profesores de emprendimiento y gracias a ellos a más de 5000 jóvenes del país. Hemos creado cursos virtuales y juegos sobre emprendimiento que se entregan gratuitamente en muchos colegios.

Primer grupo de educadores capacitados con la metodología Viaje del Emprendedor
El héroe tiene una herida original, hay una crisis, una fractura que inicia su viaje para encontrar una cura. Mi viaje como educador en emprendimiento comenzó del miedo profundo al ver que el mundo en que vivimos se está destruyendo. El emprendimiento suele asociarse al éxito y la rentabilidad, pero nuestro modelo enseña que el Emprendedor Heroico es aquel que utiliza el modelo empresarial para producir un alto impacto en el mundo solucionando los problemas ambientales y comunitarios. He podido viajar dentro y fuera del país conociendo el mundo del emprendimiento, conversando con emprendedores, educadores y jóvenes que comparten esta visión.

Juego de mesa Empréndete entregado gratuitamente a jóvenes del país
El arquetipo del héroe es muy poderoso en nuestras vidas, es el de aquel que se sacrifica para servir a su comunidad, para salvar al mundo. Como educadores en emprendimiento podemos escuchar el llamado profundo de nuestro propio héroe interno, y también el del sabio que en lugar de transmitir conocimientos fijos se convierte en un mentor que como Dédalo ayuda a confeccionar las alas de su hijo Ícaro para volar.  Podemos despertar en nuestros estudiantes el espíritu que permitirá la transformación del mundo, podemos ayudarles a volar. Es un sueño posible y podemos hacerlo juntos.

12 historias de héroes modernos

Andrés Proaño, profesor del USFQ Business School, explica sobre el proyecto de vinculación con la sociedad llamado 'El Viaje del Emprendedor', una iniciativa que busca visibilizar historias de emprendedores que iniciaron sus aventuras buscando un tesoro para transformar su comunidad y el mundo.

Esteban Paz - LDU

Andrés Grazón - Jobsity

Thierry Bernoit - Venture Fund

Miguel de la Torre - Chocolateca