¿Cuál es la calidad del agua en las Islas Galápagos?

Un grupo de investigadores de la USFQ y la Dirección del Parque Nacional Galápagos analizó aguas costeras y subterráneas utilizando un conjunto de datos de 9 años obtenido durante un programa local de monitoreo de la calidad del agua en el Parque Nacional Galápagos. Entre los hallazgos, se evidencia el deterioro de la calidad del agua debido al impacto de las actividades humanas en las últimas décadas.

Foto: archivo fotográfico Flickr USFQ
El área de estudio y evaluación se centró en la cuenca de Pelican Bay, el área más importante de desarrollo urbano y económico en la isla Santa Cruz. Es justamente, este tipo de investigaciones la clave para una mejor gestión y regulación de los recursos hídricos. Los datos del monitoreo de calidad del agua fueron levantados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Además, se realizó un análisis de sensibilidad para evaluar el impacto de los cambios en el turismo y los residentes de la isla Santa Cruz en la degradación de las fuentes de agua. El estudio destaca 5 resultados:
  • El agua no es adecuada para el consumo y uso doméstico en algunos sitios de la isla,
  • Se esta utilizando agua salina para el riego en las zonas altas,
  • Se evidencian parámetros fuera de lo normal en los sitios costeros lo cual es un riesgo potencial para la salud humana y del ecosistema,
  • Los niveles de fondo pueden servir para definir límites específicos y controlar la calidad del agua, y
  • Los cambios en la población impactan en las condiciones de la calidad del agua con un mayor efecto en los sitios costeros en comparación con sitios del interior de la isla.
Este artículo fue publicado por Cristina Mateus, del Galapagos Science Center de la USFQ y el Instituto Biósfera USFQ, en la revista Water, un journal internacional indexado en Scopus, bajo el título "An Integrated Approach for Evaluating Water Quality between 2007–2015 in Santa Cruz Island in the Galapagos Archipelago". El artículo incluye a coautores de la USFQ como Andrés Guerrero (estudiante de Ingeniería Ambiental), Valeria Ochoa (Directora de Ingeniería Ambiental), Galo Quezada y Daniel Lara, ambos colaboradores del Parque Nacional Galápagos.

Finalmente, el estudio da muestra de la necesidad de un monitoreo más específico para comprender el potencial deterioro del agua en las Islas Galápagos. Sin embargo, la aplicación de este tipo de programas de monitoreo de la calidad del agua a largo plazo en las Islas Galápagos es un precedente importante para la conservación de sus recursos hídricos.

Descubre un mundo de oportunidades estudiando en la
USFQ aquí