Ambato será sede de una nueva Conferencia del Milenio 'Humboldt 250'

Como parte de las actividades de celebración del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo un ciclo más de las Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, charlas itinerantes gratuitas impartidas por docentes e investigadores de la USFQ, siguiendo las ciudades que Humboldt recorrió en territorio ecuatoriano a principios del siglo XIX.

En este contexto, y gracias al apoyo del GAD de Ambato, el día jueves 30 de mayo a las 17:00 en la Quinta de Juan León Mera, Atocha, la Embajada de Alemania realizará la entrega de la placa conmemorativa Humboldt 250 en un acto público con la presencia de medios de comunicación y representantes de la Embajada de Alemania y autoridades locales.

Posteriormente y como un aporte a la comunidad ambateña, a las 18:00, se llevará a cabo las "Conferencias del Milenio" por parte de Carlos Ruales, investigador de la USFQ quien hablará sobre "Flora Quitensis - La contribución de Humboldt, Bonpland, y Kunth a la botánica del Ecuador". En este espacio también se presentará el programa de becas Humboldt de la USFQ.

Las Conferencias del Milenio 'Humboldt 250' han recorrido ya las ciudades de Quito y Latacunga con charlas de catedráticos como Emiliano Gil Blanco, Diego Cisneros-Heredia, entre otros. El objetivo de las conferencias es despertar en la ciudadanía, y especialmente en los jóvenes, la creatividad y el interés por la historia y las ciencias.

Ésta es una celebración a Alexander von Humboldt y a la ciencia que pretende ser abordada desde una mirada global, multidisciplinaria y humanista, como es el espíritu de las Artes Liberales de la USFQ.
  • “Flora Quitensis – La contribución de Humboldt, Bonpland & Kunth a la botánica del Ecuador”: charla dictada por el catedrático de la USFQ, Carlos Ruales, MS. En 1825, Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland y Carl Kunth publicaron el primer catálogo completo de las plantas descubiertas por la expedición americana Humboldt-Bonpland, llevada a cabo entre 1779 y 1804 cuando visitaron lo que actualmente corresponde a los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba. En el catálogo se encuentra la sección "Flora Quitensis", allí se presenta los resultados de las colecciones botánicas del actual Ecuador; el documento que detalla el itinerario que siguió de la expedición, está ordenado por familias botánicas con sus respectivas especies, además del lugar y la altitud de recolección. Se trata del primer catálogo publicado de las plantas del Ecuador.
Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí