Una noche dedicada al arte tecnológico experimental

Hausmann es un encuentro multidisciplinar de creación NewMedia
Hausmann 9.0 se levantó como un espacio transformador y de confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, llevando las expectativas del público mucho más allá de lo comúnmente esperado. La potencia de sus directos audiovisuales, el expresionismo de sus performances sonores y la vitalidad de las instalaciones interactivas construyeron una atmósfera de renacentismo en creación NewMedia.

La novena edición de Hausmann abrió sus puertas a las 18h00 en el lobby del teatro Shakesperare de la USFQ, donde se exhibieron más de siete proyectos desarrollados por estudiantes y profesores del Colegio de Comunicación y Arte Contemporáneo. Uno de ellos fue 'Intromisión y Refugio', pieza que busca explorar la memoria en torno al tema de la soledad y la compañía de seres no humanos.

El sonido y la visión también tuvieron su espacio en 'Dispersión', se trata de una instalación audiovisual que fusiona ambos sentidos de manera simultánea. Sus autores fueron Tania Cortés, Daniel Gachet y Daniel Mena. Luces, espejos y melodías heterogéneas construían un ambiente fractálico en el que la noción de tiempo y el espacio estaba diluida.

Ya en el escenario del teatro Shakespeare, 5 piezas mostraron el increíble potencial del directo audiovisual, live coding, performance sonoro y jam sonoro. Frente a un teatro lleno, Marcelino García, Director de Hausmann, describió Hausmann como "un empeño para la creacion y difusión de este tipo de arte (...) con la intención de crear una escena que mire al futuro desde las particularidades de nuestro presente".

Este es uno de los pocos encuentros de creación NewMedia en el Ecuador el cual reúne y expone la vanguardia del pensamiento, la educación universitaria y el interés por lo nuevo. Juan Pablo Viteri (Co-Director), Gabriel Montúfar, Ana María Garzón, Sebastián Benalcázar y Paúl Rosero (profesores USFQ), vienen trabajando en el equipo de Hausmann para otorgarle "un nuevo sentido a la interactividad, la influencia de la tecnología y los avances científicos, siendo este arte uno de los escenarios más solventes para el análisis de las transformaciones que traerá la tecnología a mediano y largo plazo", añadió Marcelino García.

Su nombre hace referencia al poeta austríaco, Raoul Hausmann, vinculado al movimiento dadaísta, una corriente que buscaba transgredir las convenciones establecidas en el arte. Además, desde la USFQ se busca proponer un debate y reflexión sobre el impacto que tienen los nuevos medios y el contexto global tecnificado en nuestra sociedad.

Hausmann 9.0 fue sin duda el telón de exposición de nuevas tendencias internacionales fruto de la evolución digital del medio.

Descubre el mundo de las Artes Visuales en la
USFQ aquí