Un proyecto que fusiona el aprendizaje con el servicio comunitario

Se trata de la metodología de Aprendizaje-Servicio, la cual tiene como objetivo el aprendizaje en conjunto entre estudiantes, profesor y comunidad. Este es el caso de la clase de Escritura Académica, dictada por la profesora Jenny Riquelme, quien decidió utilizar un tipo de Aprendizaje y Servicio híbrido, ¿qué significa esto?. Es sencillo, los estudiantes junto a Jenny, desarrollaron una guía de Mejores Prácticas para la Comprensión Lectora.

Estudiantes clase de Escritura Académica USFQ
Una vez que desarrollaron este material visitaron una escuela pública ubicada en la zona de Lumbisí, para trabajar en contacto directo con los niños, brindando un taller de comprensión lectora. De esta forma, se busca que los estudiantes de la USFQ apliquen lo aprendido en la clase de Escritura Académica, al mismo tiempo que generan experiencias reales de servicio comunitario.

Esta es una iniciativa creada por el Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario, PASEC, de la USFQ. Varios profesores de materias como Ing. Industrial, Relaciones Internacionales, Artes Visuales, Colegio General, entre otros, ya se han unido para formar parte del proyecto para aplicarlo en sus clases.

Y entonces, ¿cuáles son los beneficios de aplicar la metodología Aprendizaje-Servicio en las aulas?. Además de crear conexiones de aprendizaje multinivel y promover técnicas innovadoras en educación, esta metodología también ayuda a impulsar mayor interés por la materia, aplicación práctica de los conocimientos, empoderamiento, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y conciencia cívica.

Si eres docente de la USFQ y buscas constantemente nuevas técnicas de enseñanza e innovar en clases, la oficina de PASEC ofrece talleres de capacitación en esta metodología a través del Instituto SHIFT. Para más información puedes comunicarte con:

Karla Díaz
T: (+593) 2 297-1700 ext. 1401
Correo: kdiaz@usfq.edu.ec

Sebastián Peñaherrera
T: (+593) 2 297-1700 ext. 1401
Correo: spenaherrerap@usfq.edu.ec

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí