¿Qué tan importante es conocer nuestro consumo de sal?

¿Qué tan importante es conocer nuestro consumo de sal?

  • Estos resultados apoyan la ejecución de un estudio nacional que guíe la planificación en salud pública e informe estrategias para mejorar la salud cardiovascular en el Ecuador. 
  • Cerca del 63% consume más sal de lo recomendado por la OMS (2gr/día). 
Investigadores de las Escuelas de Medicina y Nutrición de la USFQ, Iván Sisa, Enrique Terán y  María Herrera, analizaron 129 individuos de diferente condición socio-económica para entender, a través de la recolección de orina de 24 horas, el consumo de sal en el Ecuador. Se encontró que cerca del 63% consume más sal de lo recomendado por la OMS (2 gr/día). Este consumo fue mayor en los hombres y en personas con bajo nivel de educación. Sin embargo, este fue un estudio piloto y para conocer el consumo de sal en el país será necesario un estudio a nivel nacional.

Objetivo del estudio
Un exceso de sodio dietético se asocia con enfermedades cardiovasculares (ECV). Las ECV son la principal causa de mortalidad en el Ecuador, tal vez por patrones dietéticos no saludables en su población. Al momento no existe información del consumo de sodio usando orina de 24-hr. Los objetivos del estudio fueron proveer información preliminar de la ingesta de sodio en una muestra urbana de adultos de 25-64 años, y explorar la factibilidad de realizar un estudio a nivel nacional.

Métodos utilizados
Se estudio a 129 adultos residentes en un entorno urbano. Se recolectó muestras urinarias de 24-hr y se recolectaron características socio-demográficas y clínicas usando cuestionarios de la OMS. Un valor de referencia de 2.0 g/día fue utilizado para discriminar entre consumidores normales y altos de sodio.


Resultados obtenidos
La media de edad de la población estudiada fue de 39 años, 91% se autodefinió de raza mestiza, y 60% fueron femeninas. La ingesta promedio de sodio fue de 2 655(±1 185) mg/d), que es equivalente a una ingesta de sal de 6.8 g/d (rango: 4.4 to 8.7). La ingesta masculina fue significativamente mayor que el de las mujeres 3 175(±1 202) mg/d vs. 2 304(±1 042) mg/d, respectivamente, (p<.01).

Conclusiones 
Dos tercios de la población estudiada consume sodio mayor al recomendado por la OMS. Estos resultados apoyan la ejecución de un estudio nacional que guíe la planificación en salud pública e informe estrategias para mejorar la salud cardiovascular en el Ecuador.

Para leer el artículo completo click, aquí.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories