Las mentes creativas tras La Casa de Papel

Las mentes creativas tras La Casa de Papel

Autor: Joaquín García, estudiante de Periodismo USFQ, jgarciat@estud.usfq.edu.ec.
Publicado originalmente por diario La Hora.

Es la serie más vista de habla hispana en Netflix. La única española que se encuentra en el top 50 de la plataforma de reseñas International Movie Data Base (IMDb). Ganadora del Emmy Internacional a mejor serie de drama, La Casa de Papel es un fenómeno televisivo de los últimos años. Pero, detrás de sus personajes y de las máscaras de Dalí ¿quiénes son los capitanes a bordo de esta sorprendente producción?

"Showrunner", Alex Pina tiene un contrato de exclusividad con Netflix desde 2018. // Foto de Netflix para El País
Son las 16:15 de la tarde y en el Paseo San Francisco se escucha el bullicio de varias personas que buscan guarida de la lluvia.  En medio de estas, sentados tranquilamente en una mesa de la cafetería Ápice, se encuentran dos personajes que han influenciado considerablemente el mundo audiovisual hispanoamericano. Sin embargo, poca gente los reconoce.

Uno toma un café y el otro té. El de chaqueta gris es Álex Pina, creador de la Casa de Papel y el de camisa azul oscuro es Javier Gómez, uno de sus principales escritores.

Los españoles visitan el país por dos días para dar una conferencia y un taller en el Modelo de Mercado Audiovisual, una feria anual organizada por el Colegio de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) donde participan importantes cineastas y productores.

Los viajes de la creatividad

Entre risas, Álex Pina y Javier Gómez, que llegaron al país el domingo 21 de abril, comentan que todavía no han sentido el “soroche”. Tal vez, porque ya se han acostumbrado a viajar. Estos escritores aprovechan estas ocasiones para impulsar su proceso creativo. “Muchas veces necesitamos salir y aislarnos una semana para poder escribir o pensar, necesitamos coger perspectiva”, explica Pina. De hecho, fue a él a quien se le ocurrió la idea de La Casa de Papel durante un viaje a Panamá. En este viaje a Ecuador, antes de su conferencia, Pina y Gómez estaban trabajando en guiones para una nueva temporada de La Casa de Papel.

El cambio de rutina es vital para estos escritores que, normalmente, se reúnen todos los días en sus oficinas en Madrid junto a dos equipos de redactores con los cuales elaboran la serie. Este trabajo creativo puede resultar extenuante. Sin embargo, como explica Gómez, finalmente es muy gratificante. “A mí me sigue sorprendiendo, cuando veo algo y que del papel lo han pasado [a la pantalla]. Me parece mágico”.

Escribiendo historias

Pero en realidad, La Casa de Papel es uno de los varios proyectos que ocupan a estos personajes. Pina ha producido otras series como Vis a Vis, El Barco y películas como Tres Metros sobre el Cielo. Por su parte, Gómez trabajó varios años escribiendo en la televisión española y publicó un libro titulado El Crimen del Vendedor de Tricotosas. Los dos comparten un amor por la escritura. De hecho, ambos empezaron sus carreras en el mundo periodístico. “El periodismo vive de escribir, y la ficción vive de escribir, y las dos cuentan historias”, analiza Pina, veloz a la hora de responder preguntas. Con más calma le sigue la reflexión de Gómez quién explica que, “emocionalmente, tú necesitas un factor humano, necesitas hacer historias que lleguen a la gente, y necesitas seducir a tu espectador sea ficción o periodismo”.

Javier Gómez (guionista) está al mando del equipo redactor de la 3era temporada de La Casa de Papel
El mercado hispano

A Pina y a Gómez les interesa mucho conocer los lugares que visitan. Es por eso que entre su entrevista y su conferencia, hacen muchas preguntas acerca de la ciudad. Son conscientes que la distancia entre hispanohablantes se ha reducido, lo que permite transmitir historias más fácilmente.
Gómez explica que, “es como si Netflix ha venido a hacer desaparecer el Océano Atlántico. Siempre hemos sido muchos hispanohablantes, pero nunca habíamos sido [considerados] un mercado”. Esto, abre la posibilidad de presentar nuevas narrativas en un medio que históricamente ha estado repleto de historias anglosajonas. Pero para aprovechar este momento Pina y Gómez son muy claros; el nivel debe ser muy alto. Pina menciona cómo en La Casa de Papel experimentaron nuevas posibilidades. “Siempre nos metemos en el charco más complicado”, relata el español. Su compañero agrega que en esta serie, la regla para crear contenido original es, “si lo has visto, no lo pongas”.

Detrás de la máscara

Son las 18.00 y Álex Pina y Javier Gómez se preparan para su charla magistral en el teatro Shakespeare, ubicado en el Paseo San Francisco. En el auditorio, los asistentes se preparan para ver los rostros que se esconden detrás de sus series favoritas. En esta charla, conversan acerca de sus diferentes proyectos, de sus retos creativos, de La Casa de Papel. En el computador de Javier Gómez se proyectan algunas escenas de esta serie. En este mismo computador es donde el escritor ha compuesto varias de las fantasías que llegarán a las pantallas de los seguidores de La Casa de Papel el 15 de julio de este año.

“[Este] es un medio en el que el talento prima, cuando alguien es bueno se puede tener esperanza, ninguna empresa del mundo renuncia al talento”. Esta frase de Gómez resume lo que ha sido la vida de estos dos escritores, que, camuflados detrás de las pantallas, como el personaje del “El profesor” en Casa de Papel, idean el plan perfecto para que sus audiencias puedan ver en marcha este fenómeno que se llama talento.



Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories