Jóvenes universitarios visitan la USFQ para compartir lo que está sucediendo en Nicaragua

Este lunes 15 de abril, Carlos Berríos y Alexa Zamora, estudiantes universitarios de Nicaragua visitarán la USFQ para participar en un Conversatorio a realizarse en el Teatro Casa Blanca a las 16:00. Ellos  compartirán lo que está sucediendo en su país, además de conversar sobre el rol del liderazgo juvenil en los países latinoamericanos, en temas de Derechos Humanos.

En abril de 2018, los habitantes de Nicaragua fueron impactados con una noticia poco habitual; el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) estaba en crisis financiera lo que provocó el debate público. A más de la crisis financiera de la institución, también salió a la luz pública el incremento desproporcionado de los gastos administrativos de la organización y la autorización de préstamos millonarios sin garantías suficientes a empresarios, causando la indignación de amplios sectores de la población.

Sumado a esto, el régimen de Daniel Ortega-Murillo, que gobierna el país desde hace más de una década, anunció drásticas medidas para hacer frente a la crisis financiera del INSS. Entre ellas, se encontraban la deducción del 5% a la pensión de los jubilados por gastos médicos, el incremento de la aportación de los trabajadores y el incremento del aporte de los empleadores.

El descontento social se genralizó en el país entero, al punto de que estudiantes universitarios de diferentes recintos como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica (UPOLI) inician protestas por las medidas decretadas el 17 de abril.

Para contrarrestar esto, la Policía Nacional reprime con brutalidad la protesta y los estudiantes se resguardan en las instalaciones de la UNI y la UPOLI. Adicionalmente, la Policía Nacional se apoyó en la Juventud Sandinista, una fuerza de choque usada por el régimen para agredir, detener e irrumpir en los recintos universitarios y desalojar por la fuerza a los estudiantes. Otra medida utilizada por la Policía Nacional fue el establecimiento de un perímetro en los alrededores de dichos recintos para evitar la población brindará asistencia médica, entregara víveres o cualquier colaboración que ayudara a los universitarios a mantener la protesta.

El día 18 de abril en la ciudad de Managua mientras jóvenes universitarios se resguardaban en en la Universidad Centroamericana fueron atacados por fuerzas policiales y parapoliciales dando como resultado el asesinato de un joven estudiante, lo que desató grandes movilizaciones de solidaridad con los estudiantes.

Ha pasado un año desde el inicio de protestas ciudadanas que tuvieron como respuesta la violación de los derechos humanos fundamentales por parte del Estado nicaragüense, como lo han documentado organismos nacionales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), así como organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Desde entonces la represión sistemática y la violencia ha ido incrementando dejando un saldo de:
  • Entre 325 y 550 personas asesinadas, incluyendo más de 25 niñas, niños y adolescentes en edades entre 5 meses y 17 años, según organismos defensores de derechos humanos como CENIDH, CPDH, ANPDH, CIDH, Amnistía Internacional, entre otras.
  • Más de 2000 personas detenidas ilegalmente, de las que aún permanecen más de 600 encarceladas o en proceso de juicios y condenas por supuestos delitos ligados al uso de armas, terrorismo y otros imputados por la fiscalía de Nicaragua.
Más de 500 agresiones a periodistas y medios de comunicación denunciadas y sistematizadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona, la destrucción total de Radio Darío en León, el allanamiento de los medios de comunicación Confidencial, Esta Noche, Esta Semana y Niú, el cierre de las Radios Voz Juvenil y Humedales (propiedad de la ONG Fundación del Río, a la que se le quitó la personería jurídica en diciembre 2018), el cierre de Canal 100% Noticias y el inicio de un juicio en contra de su director Miguel Mora y su jefa de prensa, Lucía Pineda, entre otras situaciones en contra de la libertad de expresión.

Más de 50 mil personas han tenido que abandonar el país, pedir asilo en Costa Rica, España y Estados Unidos, principalmente. Además de múltiples denuncias de secuestros, desapariciones, torturas, amenazas y agresiones hacia empresarios, sacerdotes y la ciudadanía que ha apoyado la protesta ciudadana y se ha expresado públicamente en contra del gobierno y su constante violación a los Derechos Humanos.