Conferencias del Milenio "Humboldt 250" llegan a Latacunga

Como parte de las actividades de celebración del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo un ciclo más de las Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, charlas itinerantes impartidas por docentes e investigadores de la USFQ, siguiendo las ciudades que Humboldt recorrió en territorio ecuatoriano a principios del siglo XIX.

En este contexto y gracias al apoyo del GAD de Latacunga, el día jueves 25 de abril a las 18:00 en el Salón de los Marqueses de Miraflores (calle Sánchez de Orellana y Juan Abel Echeverría), Katya Romoleroux y Emiliano Gil, reconocidos investigadores y catedráticos universitarios ofrecerán dos interesantes conferencias gratuitas. Las charlas tienen por objetivo despertar en la ciudadanía, y especialmente en los jóvenes, la creatividad y el interés por la historia.

En el evento se presentará además el programa Becas Humboldt de la USFQ. El mismo día a las 16:30 en la antigua casa que perteneció al Marqués de Maenza (Calle Quito y Padre Manuelo Salcedo), la Embajada de Alemania realizará la entrega de la placa conmemorativa Humboldt 250 en un acto público con la presencia de medios de comunicación y autoridades como Patricio Sánchez, Alcalde del Cantón Latacunga, Gladys Vaca, Vicealcaldesa, entre otras.

La celebración a Humboldt pretende ser abordada desde una mirada global, multidisciplinaria y humanista, como es el espíritu de las Artes Liberales de la USFQ.
  • “Influencia de Humboldt  en la botánica ecuatoriana con énfasis en las
 recolecciones de la flora alto-andina”, Katya Romoleroux Ph.D.
 Profesora universitaria e investigadora, Directora del Herbario QCA: Viaje de Humboldt en el centro del país y principales recolecciones
 botánicas realizadas en localidades visitadas. Ejemplos interesantes de plantas nativas de las zonas visitadas como especies útiles o
 nuevas para la ciencia. Énfasis en las especies comestibles y
promisorias para la conservación de la familia Rosaceae recolectadas y
descritas por primera vez por Humboldt, Bonpland y Kunth en su viaje
 por esta región ecuatoriana.
  • “La educación en el Ecuador en tiempos de Humboldt”, Emiliano Gil
Ph.D.
 Profesor universitario e investigador: Entre la fundación de la Real y Pública Universidad de Santo Tomás de
 Aquino y la reforma educativa de Vicente Rocafuerte (1786-1835),
 periodo que comprende la mayor parte de la producción científica de
Humboldt, se produce un cambio radical en la educación de Ecuador, con
el abandono del sistema tomista; la entrada de la ciencia en la
 Universidad y la creación de escuelas primarias en las ciudades más importantes del país.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí