Campaña de Donación de Sangre en la USFQ
¿Sabías que por cada 100 personas se necesita al menos 2 donantes de sangre? En Ecuador, en promedio, a penas 1 persona dona sangre por cada 100. Y para formar parte del cambio, nuestros estudiantes de 2do año de la Escuela de Medicina organizan, por segundo año consecutivo, la Campaña de Donación de Sangreque contará con tres puntos de donación en el campus universitario.

Fechas: Martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de abril.
Horario: 09h00 a 16h00.
Lugares: Campus USFQ (al frente de los leones), Edif. Hayek y Hospital de los Valles.

En Ecuador en el 2014, se identificó que apenas el 1.45 % de la población dona sangre, cifra que está por debajo de los niveles de donación recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quién establece que para asegurar la autosuficiencia nacional, la seguridad y la calidad de los componentes sanguíneos de un país, como mínimo el 2% y como óptimo el 5% de la población debe ser donante voluntaria y, de preferencia, repetitiva o habitual (MSP, 2017).

Los estudiantes de segundo año de medicina junto a sus profesores de la cátedra de promoción de la salud  y prevención de la enfermedad revisaron esta situación y vieron la necesidad de sensibilizar a la comunidad USFQ para promover y apoyar la donación voluntaria, altruista, repetitiva y no remunerada de sangre, para de esta manera contribuir a salvar vidas y mejorar la salud en el país.

¿Por qué donar sangre?
Frente al déficit de donación de sangre que existe en el Ecuador y debido a la falta de sensibilización del tema en la sociedad; y los escasos  entornos que promuevan este acto, se plantea promover la donación de sangre en la comunidad de la USFQ:
  • A través de sensibilización dando a conocer el valor y la importancia de la donación regular de sangre.
  • Estimulando a los donantes voluntarios a que donen sangre regularmente.
  • Alentando a las personas que no han donado sangre a que lo hagan de manera voluntaria.
  • Promoviendo comportamientos saludables en la comunidad para que puedan ser donantes de sangre segura.
Bajo este contexto, a través de la campaña de donación de sangre se reconoce la importancia y el impacto que se puede lograr al trabajar temas de salud en vinculación con la comunidad, mediante el trabajo y gestión de los estudiantes, con los docentes y demás actores de la comunidad universitaria.

Para donar se debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50kg.
  • Estar clínicamente sano.
  • No estar embarazada ni en lactancia.
  • En el último año: Mo haber tenido imtervenciones quirúrgicas, no tatuajes o piercings, no más de una pareja sexual, no transfusiones, no endodoncias.
  • En las últimas 48 horas: No alcohol o drogas, no medicamentos.
¿En qué otro sitio puedes donar?
En el país existen 20 bancos de sangre, 16 de ellos son privados, 5 son públicos y la mayor parte están concentrados en las ciudades de Quito y Guayaquil, dichos bancos de sangre son específicamente intrahospitalarios, es decir que colectan y procesan sangre y componentes sanguíneos sólo para el autoconsumo (MSP, 2015).

En la ciudad de Quito existen los siguientes bancos de sangre:
  • Cruz Roja, Junta Provincial de Pichincha
  • Hospital SOLCA
  • Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas
  • Hospital “Carlos Andrade Marín”, IESS
  • Hospital Metropolitano

Descubre el mundo de la Medicina en la
USFQ aquí