Así se escribió la reconocida serie 'La Casa de Papel'

Alex Pina (Creador) y Javier Gómez (Guionista) de la afamada serie española La Casa de Papel estuvieron presentes en la Universidad San Francisco de Quito como invitados especiales para el Modelo de Mercado Audiovisual MOMAV, una iniciativa liderada por las carreras de Producción para Medios de Comunicación, Cine y Animación Digital del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas.

Alex Pina (centro) y Javier Gómez (derecha)
¿Qué pasó?

Durante este encuentro, el público tuvo la oportunidad de presenciar dos charlas impartidas por Alex Pina y Javier Gómez. La primera tuvo lugar el lunes 22 de abril donde hablaron acerca del desarrollo y proceso de creación de La Casa de Papel, desde la idea y concepto, la escritura del guion, producción y distribución. “Las series para plataforma son el nuevo cine” mencionó Alex Pina a los más de cien asistentes en el Teatro Shakespeare de la USFQ.

La segunda intervención se realizó la mañana del martes 23 de abril, a modo de charla-taller, tomando como tema central el oficio de guionista. La dupla creativa de españoles dialogó sobre el proceso creativo y la dinámica de ‘el cuarto de escritores’ en una serie, para este caso profundizaron en lo que fue su trabajo al producir La Casa de Papel, serie que rompió esquemas en el mundo de la ficción.

Sobre la construcción de los personajes
  • Javier Gómez: Es diferente empezar una serie que continuar con una temporada. Los personajes tienen que funcionar como una constelación y deben tener constantemente puntos de fricción.
  • Alex Pina: Hay que escribir para rodar. Se debe expresar la tensión de forma casi subliminal, de tal forma que el espectador sienta que algo está por suceder. Cada personaje tiene la potencia de dar un giro de 90 grados a la serie y generar fricción. Este es el caso de Berlín, el villano de la serie, que paradójicamente tiene gran aceptación del espectador. Es un personaje egocéntrico, sin embargo, tiene una perspectiva lúdica de la vida.
Sobre “el cuarto de escritores”
  • Javier Gómez: La salida de Tokio, en el primer capítulo de la segunda temporada, es un giro que rompen radicalmente con el estado anterior de la serie. Al salir un personaje de la banda el espectador queda en un estado de incertidumbre. Este hecho fue ampliamente debatido entre el grupo de guionistas quienes más tarde escribieron cómo y en qué momento se daría el regreso de Tokio.
  • Alex Pina: Muchas veces no existe una solución planeada, en términos de escritura de guion, para una historia determinada, sino que es el mismo desarrollo de las tramas lo que va generando soluciones narrativas. En este punto la creatividad literaria es clave para no perder el tono de la serie y darle continuidad.
  • Javier Gómez: Es importante desarrollar un mapa de tramas, escribir qué va a pasar en cada capítulo, cuál será el papel de cada personaje y qué situaciones se las va a sortear.
  • Alex Pina: El primer filtro para comunicar las ideas (siendo guionista) eres tú mismo. Hablar menos y escuchar más para comprender el tono y el objetivo de la serie. En el caso de La Casa de Papel se trata de un cómic con humor negro, ése es su tono, el ADN de la serie.
Arturo Yépez, productor ecuatoriano (izq.), Alex Pina (centro) y Javier Gómez (der.)
  • Javier Gómez: Uno de los personajes más difíciles de escribir fue Arturo, el director de la Casa de la Moneda, él reencarna lo peor del ser humano, y es eso justamente lo que lo hace auténtico. Es un personaje que te levanta una escena porque es imprevisible, esta muy lejos de ser un personaje plano.
  • Alex Pina: El personaje de Nairobi no estaba en los primeros guiones, caí en cuenta que la serie estaba descompensada en términos femeninos. Llamé a Alba Flores, la actriz con quien ya había trabajado en la serie Vis a Vis, le comenté sobre el papel de ser jefa de falsificación y lo aceptó inmediatamente. Volvimos a escribir el guion e incorporamos al personaje de Nairobi.
  • Javier Gómez: Para la escritura de La Casa de Papel trabajamos con dos equipos de guionistas, cada equipo se encarga de escribir un episodio y vamos trabajando paralelamente en la historia.
Para tomar en cuenta
  • Alex Pina: Si ya lo has visto antes o lo has escuchado en otro lado, no lo pongas. Hay que huir de lo conocido para proponer lo desconocido.
Más de cien personas asistieron a la charla con Alex Pina y Javier Gómez en el Teatro Shakespeare de la USFQ
Lo que no se sabía

Uno de los datos que sorprendió al público de MOMAV fue el conocer que La Casa de Papel tiene dos versiones; una realizada para España que tiene una duración de 70 minutos por episodio, y otra internacional de 45 minutos.

En términos de guion, existieron muchos terceros actos (versión española) que se convirtieron en primeros actos para la versión internacional, esto le aportó giros constantes y agilidad.

Javier Gómez también resaltó la labor creativa en la escritura de cada secuencia, por ejemplo, crearon secuencias de varios giros que podían recorrer entre el naturalismo, comedia y drama al mismo tiempo.  “Para que esto funcione debe estar sujeto a una verdad emocional”, indicó Javier Gómez.

Para Alex Pina, el factor que diferenció a La Casa de Papel de otras producciones sobre grandes robos y bandas organizadas de psicópatas rebeldes, radica en las relaciones de afectividad y emocionales de los personajes que terminan siendo más importantes que el robo en sí, “La Casa de Papel presenta la relación omnisciente afectiva desde un plano central”.

Charla Magistral

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí