¿Qué es la Diabetes Gestacional?

Autores: 
Alex Aguirre, Juan Guerrón, Elena Iturralde, Akbar Jarrín, Doménica Lupera, Belén Maldonado, Gustavo Moya, Gabriela Noboa, Cinthia Salazar, Denise Vinueza & Danna Zurita.
Carrera de Medicina Humana, Universidad San Francisco de Quito.

Panorama General
La Diabetes Gestacional es una enfermedad en el embarazo que puede afectar tanto a la madre como al feto y puede desarrollar futuras complicaciones. A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad es del 7% y actualmente en el Ecuador 142 a 1084 casos ocurren por cada 100.000 habitantes.

Grupo de estudiantes Escuela de Medicina USFQ
Debido a que la mayoría de mujeres embarazadas no presentan sintomatología alguna de esta enfermedad, el conocer los factores de riesgo para desarrollar Diabetes Gestacional y realizarse los controles prenatales especialmente durante las semanas 24 – 28 de embarazo ayudan al diagnóstico oportuno de este padecimiento. De esta manera, el equipo médico brindará soporte, dará recomendaciones y tratamiento a la mujer embarazada para evitar complicaciones y reducir la morbimortalidad materno-infantil a causa de esta enfermedad.

La Diabetes Gestacional es una enfermedad que se detecta durante el embarazo y que se caracteriza por un nivel elevado de glucosa en la sangre de la madre. Esta patología conlleva complicaciones tanto para la madre como para el feto, como: aborto, preeclampsia y parto prematuro. Entre el 5% y el 10% de madres con Diabetes Gestacional tienen 50% más probabilidad de presentar Diabetes Mellitus Tipo 2 en los siguientes 5 a 10 años. Para el feto, las complicaciones incluyen: anomalías congénitas, macrosomía fetal, trauma fetal, muerte fetal, entre otros. El conocimiento sobre la Diabetes Gestacional es fundamental para corregir este padecimiento y prevenir las complicaciones mencionadas, promoviendo la salud materna y fetal.  

La Diabetes Gestacional ocurre en el 7% de todos los embarazos a nivel mundial y su incidencia puede variar entre el 1 y el 14%, de acuerdo con diferentes factores étnicos propios de la región. En el Sistema de Notificación Epidemiológica Anual del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Diabetes Gestacional muestra un incremento sostenido en el período comprendido entre 1994 y 2009, ascenso notablemente más pronunciado desde el 2017. La tasa se incrementó de 142 a 1084 casos, por cada 100.000 habitantes, con mayor prevalencia en mujeres de la costa ecuatoriana, en especial de la provincia de Manabí. Este fenómeno se repite entre 2009 y 2013. Conforme las estadísticas oficiales del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la Diabetes Gestacional ocupó en el año 2009 el sexto puesto entre las causas de morbimortalidad materno-fetal.

Factores de riesgo
Dentro de los factores de riesgo para desarrollar Diabetes Gestacional se incluyen:
  • Historia de tolerancia inadecuada a la glucosa, hemoglobina glicosilada mayor o igual a 5.7% y/o Diabetes Gestacional en embarazos previos.
  • Pertenencia a grupos étnicos con riesgo de Diabetes Tipo 2: Nativo Americano, Hispánico Americano, Afroamericano, Asiático del Sur o del Este, o Isleño Pacífico.
  • Gestación múltiple.
  • Edad materna avanzada (mayor de 25 años).
  • Glucosuria (glucosa en orina) en el primer chequeo prenatal.
  • Parto previo con infante macrosómico (peso más de 4000 gramos).
  • Historia familiar de Diabetes Tipo 2 (parientes en primer grado).
  • Condición médica asociada al desarrollo de Diabetes: Síndrome Metabólico, Síndrome de Ovario Poliquístico, uso de glucocorticoides, hipertensión o enfermedad cardiovascular y obscurecimiento de la piel del cuello.
  • Peso elevado previo al embarazo (más del 110% del peso ideal o Índice de Masa Corporal mayor a 30) o incremento excesivo del peso gestacional durante las primeras 18-24 semanas de embarazo.
La mayoría de mujeres embarazadas que padecen Diabetes Gestacional no presentan ningún tipo de manifestación clínica, por lo que la mayor parte de los casos son detectados tras exámenes de laboratorio. En este hecho radica la importancia de evaluar la presencia o ausencia de Diabetes Gestacional durante las semanas 24 y 28 de embarazo.

Diagnóstico
La primera medida para la evaluación de Diabetes Gestacional consiste en obtener una historia clínica detallada sobre los hábitos alimenticios, actividad física y los factores de riesgo antes mencionados. El diagnóstico de Diabetes Gestacional se obtiene mediante la prueba oral de tolerancia a la glucosa, la cual consiste en ingerir 50 gramos de glucosa y tras 1 hora, medir el nivel de glucosa en sangre. Un valor igual o mayor a 180 mg/dl de glucosa sérica es diagnóstico de Diabetes Gestacional. Aunque teóricamente el diagnóstico debería requerir de 2 o más pruebas positivas, en la clínica se toma la primera prueba como diagnóstica; ya que previene efectos negativos en el feto y elimina un factor de riesgo para preeclampsia y eclampsia en la madre.

Al ser esta enfermedad común en Ecuador, es importante tomar en cuenta las complicaciones que tendría sobre el feto la ausencia de diagnóstico y tratamiento oportuno. El exceso de azúcar en la sangre de la madre es almacenado por el feto en forma de grasa, específicamente abdominal, lo que promueve el sobrepeso fetal. El exceso de peso del feto dentro del útero se traducirá en un bebé macrosómico o grande que tendrá más dificultad para nacer y que podría ser más susceptible a sufrir algún daño durante la labor de parto. Esto conlleva a que las madres gestantes se sometan a una cesárea en lugar del parto vaginal, lo que resultaría en un proceso de recuperación prolongado para la madre. Tras el nacimiento, los niños cuyas madres presentaban Diabetes Gestacional, serán más propensos a presentar obesidad durante la infancia y adolescencia; y en la adultez, serán más propensos a tener Diabetes Mellitus Tipo 2, problemas cardiacos y presión elevada.

Prevención
Como medida preventiva para evitar Diabetes Gestacional se recomienda:
  • Realizar actividad física leve (mínimo 30 minutos diarios), como caminar, aeróbicos, natación o baile.
  • Consumir 3 comidas de tamaño medio por día y no más de 2 snacks por día.
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales diarios.
  • Disminuir la ingesta de comidas azucaradas (sodas, postres, entre otros).
  • Mantener un balance en la dieta con respecto a carbohidratos (máximo 40% de la ingesta diaria), proteínas y fibra.
  • Asistir periódicamente a controles prenatales.
La Diabetes Gestacional es una enfermedad de alta prevalencia en Ecuador y es causante de complicaciones maternas y fetales importantes, por esta razón, la asistencia a controles prenatales periódicos es indispensable para evitar esta enfermedad y para mantener un buen estado de salud durante la gestación. Aparte de la información brindada acerca de esta enfermedad y recomendaciones para prevenir la Diabetes Gestacional mencionadas en este texto, invitamos a toda mujer embarazada a acudir al médico en caso de sospechar este diagnóstico o querer aclarar cualquier duda con respecto a la Diabetes Gestacional.

Referencias
1.    Ministerio de salud pública. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo (Pregestacional y gestional): guía de práctica clínica. (MSP, 2014).
2.    American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 37 Suppl 1, S81-90 (2014).
3.    Committee on Practice Bulletins—Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 190: Gestational Diabetes Mellitus. Obstet. Gynecol. 131, e49–e64 (2018).
4.    Stewart, Z. A. et al. Closed-Loop Insulin Delivery during Pregnancy in Women with Type 1 Diabetes. N. Engl. J. Med. 375, 644–654 (2016).
5.    Mimoso, G. & Oliveira, G. [Neonatal Morbidity and Gestational Diabetes: Coincidence or Consequence of the 2011 Protocol]. Acta Med. Port. 30, 589–598 (2017).
6.    [Gestational Diabetes]. J. Midwifery Womens Health 61, 677–678 (2016).
7.    American Diabetes Association et al. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: a position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care 31 Suppl 1, S61-78 (2008).

Descubre el mundo de la Medicina en la
USFQ aquí

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes