Estudiantes de Ingeniería Industrial destacan en Colombia

El  capítulo estudiantil del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE) y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la USFQ sobresalieron durante el XVI Congreso Latinoamericano IISE 2019 realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá del 11 al 17 de marzo.

En este congreso se desarrollan varias competencias académicas donde participan los mejores estudiantes de ingeniería industrial de toda la región.

CONCURSO SIMULACIÓN CON EL USO DEL SOFTWARE FLEXSIM

Los estudiantes de la USFQ se llevaron el primer y tercer puesto de esta competición, un logro académico de gran importancia, ellos son:
  • Primer puesto: Sophia Nieto, Alejandro Rodríguez y Juan Escalante.
  • Tercer puesto: Diego Viteri, Angel Burgos y Alex Salazar
Este es un concurso de alto nivel técnico donde participaron 130 proyectos de varias Universidades de Latinoamérica y más de 400 estudiantes de 11 países. 2019 fue el año con el mayor número de participaciones en los 10 años de vigencia del concurso.

El concurso consiste en resolver un problema empresarial mediante una simulación tipo consultoría, los participantes disponen de varios días para desarrollarlo y se lo ejecuta previo al congreso.

Carlos Suárez, fue el profesor que guió a los estudiantes y también recibió un reconocimiento especial por su gran trabajo como mentor en simulación.

COMPETENCIA DE PAPERS

Se trata de un concurso de proyectos de investigación de estudiantes de pregrado, en el que participaron 10 papers de toda la región y se seleccionaron a 4 finalistas para presentar su trabajo en el congreso.

Es importante mencionar que para seleccionar a los finalistas, la Universidad Javeriana envió los trabajos a profesores de universidades en USA, Canadá y Francia para que el proceso de revisión de las investigaciones sea riguroso e imparcial.

Dos de estos cuatro proyectos fueron de estudiantes de la USFQ. En este sentido los organizadores comentaron la gran calidad académica de los trabajos. La USFQ obtuvo el primer y segundo lugar en esta difícil competencia, además el proyecto ganador fue seleccionado para participar en el Congreso Mundial del IISE a nivel profesional como representante de Latinoamérica en Orlando, FL, el próximo mes de mayo de este año. Los estudiantes ganadores son:
  • Primer puesto: Annel Saavedra y Dominique Almendariz. Profesores directores: Gabriela Vernaza (Ing. Alimentos) y Danny Navarrete.
  • Segundo puesto: Carolina Chávez y Francisco Calero. Profesor director: Carlos Suárez.
Cada uno de estos proyectos son el resultado de proyectos de titulación desarrollados por los mismos estudiantes, y en el caso del proyecto ganador se trata de una colaboración con la carrera de Ingeniería de Alimentos en el cual los estudiantes se involucraron y aplicaron conocimientos que no les eran familiares. Este es un enorme logro de nuestros estudiantes que refleja la calidad de enseñanza fundamentada en las Artes Liberales.

Descubre el mundo de la Ing. Industrial en la
USFQ aquí