Así es como el número Pi se usa más allá de la geometría


Cada 14 marzo en Estados Unidos se realiza el festejo del número Pi (π), uno de los más importantes de la historia. El primero en celebrar este día fue el físico estadounidense Larry Shaw hace 30 años.

Lo cierto es que muchos de nosotros asociamos el número Pi con sus usos en la geometría, exclusivamente para calcular perímetros y el área de un círculo. Lo que muchos no conocen es que π va más allá de eso.

Dispositivos GPS
Existen varios matemáticos que han afirmado que con el número Pi es posible describir la geometría del mundo, es así como la tecnología GPS no podría funcionar con la precisión que lo hace sin este número. Por ejemplo, cuando los aviones viajan grandes distancias, su trayecto es equivalente a recorrer el arco de un círculo, por lo que la ruta se calcula como tal para saber a ciencia cierta la cantidad de gasolina que necesita. La NASA también lo utiliza para sus cálculos de navegación en el espacio, a través de lo que se denomina como 'GPS espacial".

Smartphones 
Cada teléfono móvil tiene comunicación directa con las torres de telefonía local para reconocer e identificar señales, es ahí cuando π se convierte en una herramienta valiosa en la transformación de voz a texto de los asistentes de voz. Esto tiene relación con la fórmula de la transformada de Fourier, una herramienta matemática que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas. Por ejemplo, las aplicaciones como Siri o Google Now utilizan tu voz para posteriormente hacer una transformada de Fourier.

Espacio
π también se utiliza para calcular el tamaño que se requiere de un paracaídas para enviar un vehículo a la superficie de Marte.

Mapear planetas
A través de la constante matemática se sabe cuántas imágenes de cámara rectangulares se necesitan para mapear la superficie de un planeta.

Naves espaciales
Con Pi, la NASA ha logrado que una nave espacial pueda frenar en el momento indicado para ingresar en órbita alredor de un planeta.

Dato curioso
Además, Google informó hace poco que Emma Haruka Iwao, ingeniera de software, ha superado con sus cáluclos la cifra anterior de π, que eran 22.000 millones de dígitos.

La desarrolladora web de Google logró calcularlo con 31.000 millones de dígitos con la ayuda del servicio de computación en la nube del gigante tecnológico. Su cálculo requirió 170 TB, 256 máquinas virtuales y 121 días para completarlo.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes