8M; luchamos juntos por la igualdad

  • El 8 de marzo surge tras la lucha histórica de las mujeres alrededor del mundo por la igualdad, equidad, derecho a votar, ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación, así como el respeto a todas sus formas de expresión.
  • En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, dos años antes se había celebrado el Año Internacional de la Mujer, en 1975.
  • Existen distintas versiones de por qué se eligió esta fecha en particular, pero lo que sí es cierto es que su origen se da en las protestas convocadas por mujeres en Rusia, Estados Unidos y Europa a finales del siglo XIX y principios del XX.
Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando en varios países del mundo se vivían épocas convulsas en lo político, social y económico, es ahí también cuando la mujer comenzó a levantar su voz y hacer escuchar sus derechos.

En ese entonces la vida de la mujer estaba caracterizada por una constante violación a sus derechos como el impedimento a votar, no tenía acceso a educación y su esperanza de vida era menor que la de los hombres, en especial por la precarización de las condiciones de salud durante y después del embarazo.
  • En 1848, en Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocaron a cientos de mujeres para la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, bajo el lema "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" exigiendo oficialmente derechos civiles, sociales, políticos.
  • 1908: varios historiadores coinciden en destacar las manifestaciones suscitadas en New York donde miles de personas se congregaron para pedir mejores condiciones salariales y laborales.
  • En ese mismo periodo, la alemana Clara Zetkin haría historia como la promotora del día de la mujer al poner sobre la mesa la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Posteriormente, el 19 de marzo de 1911, se celebraría el primer Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se reunieron más de un millón de mujeres en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Más al este, en Rusia, a inicios de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Y en 1917, en protestas por  los millones de soldados rusos muertos, miles de mujeres salieron a las calles en contra de la guerra, desencadenando una revolución en la Rusia de los Zares, la cual marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

¿Y entonces por qué el 8 de marzo?

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, el cual era utilizado en Rusia durante esa época, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano, utilizado en occidente, era el 8 de marzo, es así como la ONU decidió instaurar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Algunos datos para pensar y promover soluciones:
  • Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.
  • En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.
  • Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
  • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.
Fuente: ONU

Otras versiones que se han generalizado

Existe otra versión por la cual se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y data de 1908 cuando trabajadoras de una fábrica textil de New York, declararon una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo. Las obreras ocuparon la fábrica, por lo cual los dueños bloqueron los accesos y más tarde prendieron fuego lo que provocó la muerte de 129 trabajadoras. Sin embargo, no existen registros oficiales de un acontecimiento de tal magnitud en Nueva York.

De lo que sí existen registros, es del 25 de marzo de 1911, cuando una fábrica se incendió con centenares de mujeres trabajando en el interior de las instalaciones, no pudieron evacuar y las llamas consumieron a varias víctimas, en su mayoría jóvenes inmigrantes. En esa época  los salarios de las mujeres eran menos de la mitad de lo que percibía un hombre.

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes