La importancia de la información en el transporte urbano de carga

El Instituto de Innovación en Logística y Abastecimiento CATENA del Colegio de Ciencias e Ingenierías y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad San Francisco de Quito, junto al  Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile, organizaron el taller “La importancia de la información en la distribución de productos de última milla”.

Ximena Córdoba, Vicerrectora de la USFQ, inaugura el evento con palabras de bienvenida
Este evento formó parte de las actividades contempladas en el proyecto “Observatorio de Transporte Urbano de Carga – Quito (OTUC-Quito)” que tiene por finalidad la implementación de un instrumento tecnológico destinado a la recopilación sistemática y permanente de datos del sistema de transporte urbano de carga de la ciudad de Quito y su conversión en información, permitiendo captar el mayor conocimiento de su trayectoria y tendencias.

Al mismo tiempo, este proyecto crea un espacio colaborativo que invita a la participación de todos los agentes involucrados y genera las condiciones habilitantes para monitorear y validar su comportamiento y evolución.

Representantes de empresa pública, privada y academia
Dentro de este marco, el taller tuvo como propósito entregar un espacio de conversación para aquellas empresas con interés en el desarrollo y comprensión de la dinámica de la logística de última milla en zonas urbanas densamente pobladas. Al evento asistieron un total de 64 personas de diferentes sectores: 45 representantes de empresas del sector privado, 6 representantes del sector público y 13 miembros de la academia.

El evento se llevó a cabo el día jueves 17 de enero de 2019 en el Salón Azul de la USFQ donde se realizaron presentaciones técnicas relacionadas al tema de transporte urbano de carga por:

• Julio Villalobos, Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile, quien habló sobre “Transporte urbano de carga: la importancia de la información”.
  • Andrés Bronfman, Director académico del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile, quien presentó “Desarrollos tecnológicos e información para el análisis de la logística urbana”.
  • Carlos Suárez, Director del Instituto de Innovación en Logística y Abastecimiento CATENA USFQ habló sobre las formas de colaboración que las empresas públicas y privadas pueden colaborar en el proyecto “Observatorio de transporte urbano de carca OTUC – QUITO”.
El Instituto de Innovación en Logística y Abastecimiento CATENA – USFQ busca constantemente ser un referente de investigación en logística tanto a nivel nacional como internacional, brindando apoyo y asesoría tanto a instituciones públicas como empresas privadas.

Además, con el desarrollo del “Observatorio de Transporte Urbano de Carga – Quito (OTUC-Quito)”, el cual se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, el instituto CATENA pretende ser un facilitador de información valiosa para la toma de decisiones en función del entendimiento y caracterización del transporte urbano de carga y su impacto al transporte general de la ciudad.

Para conocer más sobre éste y otros proyectos visita el sitio web del Instituto de Innovación en Logística y Abastecimiento CATENA – USFQ.

También puedes ver el álbum completo de fotos del evento en nuestra cuenta de Flickr, aquí.

Explora la carrera de Ingeniería Industrial en la
USFQ aquí