Investigación sobre la viabilidad financiera de la Normativa de Ecoeficiencia en Quito se realizó en la USFQ

Investigación sobre la viabilidad financiera de la Normativa de Ecoeficiencia en Quito se realizó en la USFQ

La investigación “Análisis de la Vivienda en Altura Mediante el Uso de la Normativa de Ecoeficiencia en la Ciudad de Quito” fue realizada por el Arquitecto Alberto Guamán Aguirre durante sus estudios en la Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad San Francisco de Quito.

En este estudio se analiza por primera vez la viabilidad financiera de implementar parámetros de ecoeficiencia para acceder al incremento de pisos en altura mediante el uso de la Normativa de Ecoeficiencia en los edificios de Quito. También, se analizó las condiciones del mercado en el sector donde se ubica cada caso para determinar si existen beneficios para los profesionales involucrados en el sector inmobiliario y los potenciales clientes de departamentos. De igual forma, esta investigación crea un modelo de análisis que genera los parámetros y lineamientos para futuras investigaciones en el campo de la sostenibilidad en edificaciones en la ciudad y, en un futuro, a nivel nacional.

A principios del 2018, Alberto Guamán realizó una encuesta estructurada y de forma perceptiva a personas vinculadas al sector inmobiliario en la ciudad de Quito, en donde se buscaba determinar si la misma está preparada para implementar edificaciones sostenibles en altura. Los resultados obtenidos en la encuesta, junto a la inquietud del municipio y profesionales del sector inmobiliario por determinar ventajas y desventajas de aplicar la normativa, motivaron a realizar la investigación.

En esta investigación se combina el estudio de los tres compromisos que conforman el desarrollo sostenible: social, económico y medio ambiental. Para generar una investigación integral y práctica se estudió varios planes de negocio inmobiliario reales que estaban en etapa de planificación o construcción ubicados en los sectores centro – norte y norte de Quito.

Para llegar a la conclusión de que la Normativa de Ecoeficiencia sólo es viable de ser ejecutada en aquellos proyectos ubicados en el hiper centro de la ciudad, debido a las condiciones del mercado en este sector, se realizó un estudio comparativo de proyectos tradicionales sin implementar parámetros de la Normativa de Ecoeficiencia en los mismos proyectos, pero considerando el incremento de pisos mediante la aplicación de la normativa. En esta comparación se analizó las variaciones en el programa arquitectónico del proyecto, costos directos, costos indirectos, costo de terreno y los factores de mercado que influyen al momento de determinar la decisión de compra de un departamento.

Con el desarrollo de esta investigación se ha generado nuevos temas de estudio para determinar el impacto financiero de aplicar la Normativa de Ecoeficiencia en los proyectos inmobiliarios a escala urbana, a fin de alcanzar una ciudad más inclusiva, resiliente y accesible. De igual forma, abre futuras alianzas de investigación conjunta entre instituciones de control y la academia.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories