Una manera distinta para impulsar el reciclaje en Quito

La Universidad San Francisco de Quito y Emaseo unieron esfuerzos para proponer una nueva forma de reciclar los desechos en la capital. Dos profesoras y cuatro estudiantes de varias carreras de la USFQ diseñaron un plan piloto que está listo para ser aplicado en Cumbayá.

¿De qué se trata?
  • Este primer piloto se apoya básicamente en un sticker que cumple con varias funciones: Educa a los ciudadanos sobre qué y cuáles desechos se puede reciclar.
  • El camión de Emaseo reconoce este sticker como bolsa de reciclaje y no la mezcla con el resto de la basura común.
  • Los gestores ambientales que fueron formalizados por Emaseo y el CEGAM, reconocen la bolsa como basura diferenciada, y se la pueden llevar a los centros de acopio más cercanos; facilitando de esta manera su labor al momento de recoger la basura.
Presentación de sticker
Para conseguir el sticker, se debe acudir a la Junta Parroquial de Cumbayá ubicada en la calle Francisco de Orellana, detrás de la Iglesia de Cumbayá o comunicarse con Sonia Chuquimarca (soniazu66@hotmail.com).

¿Cómo nace la idea?

Cada año la clase de Proyectos de Innovación Socio Ambiental (PISA) de la USFQ trabaja con clientes reales en temas de carácter social, para generar productos y servicios innovadores. Los equipos formados para resolver un proyecto son interdisciplinarios, utilizando como metodología el Design Thinking y el resultado es una propuesta de producto/servicio piloto a modo de prototipo.

Por medio de una socialización de la propuesta en el Scala Shopping, los estudiantes de la USFQ lograron captar la atención de la Junta Parroquial de Cumbayá; formando posteriormente una colaboración entre la Junta Parroquial, Emaseo y la USFQ, con el primer piloto de reciclaje en la periferia del casco histórico. La idea es continuar aumentando el área donde funciona este programa.
Mapa de ruta de reciclaje en Cumbayá
La clase, dictada por Cristina Muñoz (Diseño Gráfico) y Melanie Valencia (Ingeniería Ambiental) trabajó en 2018 con un equipo formado por estudiantes de diseño gráfico, ingeniería ambiental y relaciones internacionales para desarrollar la propuesta.

Innovación e Impacto

Uno de los mayores insights fue comprender que la falta de conocimiento en los ciudadanos sobre cómo funciona el proceso de reciclaje crea frustración al momento de separar residuos en casa. ¿Para qué reciclar si el camión va a mezclar toda la basura cuando la recoge?

Además de éste y otros insights identificados, y del conocimiento real sobre el proceso de recolección de basura, los estudiantes propusieron un servicio enfocado en que la comunidad tenga opciones para generar hábitos de reciclaje, además de mejorar la calidad de trabajo de los 15 gestores ambientales formalizados para trabajar en conjunto con Emaseo y el Cegam.

Para conocer más sobre la iniciativa puedes comunicarte con:

Geovanna Apolo de Emaseo: gpolo@emaseo.gob.ec.
Cristina Muñoz de la USFQ: mmunoz@usfq.edu.ec.

Créditos:

Profesoras:
Cristina Muñoz (profesora de diseño, COCOA)
Melanie Valencia (profesora de ing.ambiental, POLITECNICO)

Estudiantes:
Elizabeth Flores (Diseño, COCOA)
Ana Paula Gonzales (Diseño, COCOA)
Roberto Rojas (Ing. Ambiental, POLITECNICO)
María Emilia Hermosa (Relaciones Internacionales, CADE)

Aliados:
Geovanna Polo (EMASEO)
Madeleine Alvaro (CEGAM)