Científico francés desarrolla sus primeras investigaciones sobre la momia de Guano en la USFQ

Científico francés desarrolla sus primeras investigaciones sobre la momia de Guano en la USFQ

El martes 29 de enero las instalaciones de la Clínica SIME (Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito) recibió la visita del científico francés Philippe Charlier, especialista en el análisis de vestigios humanos antiguos y momias, quien llegó a nuestro país con el objetivo de apoyar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en los estudios sobre la conservación de la momia de Guano, de quien ahora se sabe que fue un monje franciscano cuyos nombres eran Fray Lázaro de la Cruz de Santofimia.

Philippe Charlier junto a María Patricia Ordoñez, catedrática de la carrera de Antropología de la USFQ, y personal del INPC realizaron un levantamiento de imágenes en el área de tomografía del SIME, como primer nivel de diagnóstico, con el fin de determinar cuáles serían las enfermedades que se pueden ver en el esqueleto y el tejido blando de la momia, y así identificar las posibles causas de su muerte.

A criterio de María Patricia Ordoñez con "estas primeras imágenes se podría reconstruir tanto la parte interna como externa del monje y a partir de este proceso poder levantar modelos 3D que permitan confirmar diagnósticos".

El 5 de agosto de 1949, la iglesia de la Asunción quedó en escombros por un fuerte terremoto que azotó a Ambato. Fue en ese lugar que se encontró el cueerpo del monje que cuidaba la iglesia entre los años 1560-1565. Junto a él estaba un ratón en las mismas características, ambos se encuentran en el Museo del cantón Guano, generando una serie de  incógnitas entre los científicos, pues su cuerpo nunca fue sometido a ningún tratamiento para momificación. Hace más de una década, expertos realizaron un estudio de carbono 14 y reveló que el cadáver tiene más de 500 años de existencia.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en el 2017, por iniciativa del INPC firmó un convenio de apoyo mutuo con este instituto.  Entre las líneas de colaboración se destaca la investigación científica a través de la utilización de equipos y laboratorios de forma recíproca entre las dos instituciones.

La USFQ cuenta con investigadores, carreras y escuelas  que permiten  el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias. Como resultado, SIME  colabora con el COCISOH, y su Centro de Investigaciones Sociaculturales (CIS) de la USFQ  y la carrera de Antropología, lo que permite el uso de equipos de rayos X y los scaners con los que cuenta el SIME.  En base a estos acuerdos, al momento el CIS ha colaborado en la realización de  varios análisis, especialmente de pinturas de la época colonial quiteña.

Para las instituciones involucradas de la USFQ es una gran oportunidad para contribuir en tan importante investigación para nuestro país y el mundo.

Para acceder a un registro de fotografías de las actividades desarrolladas el martes 29 de enero con la momia de Guano, visite nuestro álbum en Flickr.

Para Coordinación Periodística contactarse con:

Sara Flores; sflores@usfq.edu.ec - 2971936 - 0995614390.

Alexandra Polanco; apolanco@usfq.edu.ec.

Conoce la carrera de Antropología en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories