Shark Count; el proyecto que involucra ciencia ciudadana para monitorear la vida marina en las Islas Galápagos

• Nombre de la app: Shark Count
  • Sistema operativo: IOS y Android
  • Costo: Gratuita
  • Inmersiones: 852
  • Avistamientos: 46.336
  • Descargas: sharkcount.org

¿Qué es?

Shark Count es una aplicación móvil fácil de usar, permite a los buzos y turistas que visitan el archipiélago ayudar a monitorear la vida marina en el Parque Nacional Galápagos.

¿Quién la puede utilizar?

Usando Shark Count, las personas que realizan buceos se convierten en "científicos ciudadanos" y realizan importantes contribuciones a la comprensión de los ecosistemas marinos de Galápagos al registrar a los tiburones, tortugas marinas, rayas y peces que se encuentran durante sus inmersiones.

¿Cómo funciona?

La aplicación Shark Count muestra informes individuales de buzos en los 20 mejores sitios de buceo en todo el archipiélago. Los cuadros y mapas muestran la cantidad de especies observadas durante cada inmersión, addemás de los mejores sitios y horarios para ver cada especie.

¿A quién beneficia?

Todos los datos se comparten con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y beneficiarán las decisiones de investigación y gestión centradas en proteger la increíble vida marina de la Reserva.

¿Quiénes son sus creadores?

Shark Count fue desarrollado por el Laboratorio de Biotelemetría Acuática de la Universidad San Francisco de Quito, la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales SUNY-ESF, Galapagos Conservancy y Upstream PBC, con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Alex Hearn, profesor de Biología e investigador de la USFQ, dedica sus esfuerzos al estudio de movimientos de tiburones y otras especies de mega fauna marina, él comenta que "para entender mejor y proteger la Reserva Marina de Galápagos, necesitamos ampliar nuestra cobertura de observaciones a lo largo de diferentes zonas de buceo en todo el archipiélago".

También, uno de los científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Eduardo Espinoza, destaca la importancia de recopilar datos, debido a que "esta información es fundamental para poder entender el estado de los ecosistemas, pero principalmente el de los tiburones, de esta manera podemos aplicar políticas de manejo para su conservación".

Explora el mundo de la carrera de Biología en la
USFQ aquí