Presentación de los Planes de Acción para la Conservación de Primates en el Ecuador y el Cóndor Andino

• Lugar: Salón Azul, Universidad San Francisco de Quito
  • Hora: 18:00
  • Fecha: Jueves, 20 de diciembre de 2018
Como parte del trabajo de investigación científica de la USFQ, Stella de la Torre, Decana del Colegio de Ciencias Bilógicas y Ambientales, será parte del panel de expertos que participarán en el evento de presentación de Planes de Acción para la Conservación de Primates del Ecuador y Cóndor Andino.

Entre los antecedentes de este proyecto, Stella de la Torre, comparte lo siguiente:

Entre los mamíferos neotropicales, los primates son un grupo único, no solo por su diversidad, adaptaciones anatómicas, sistemas sociales y roles ecológicos, sino también por los problemas de conservación que tienen. Igualmente, es indispensable destacar la importancia ecológica de estos mamíferos para la funcionalidad de los ecosistemas que ocupan. En el Ecuador habitan 21 especies y 22 taxones de primates (esto debido a que una especie presenta dos subespecies). Los 22 taxones habitan en bosques a los ambos lados de los Andes, 18 en la Amazonía y 4 en los bosques de occidente. El 50% de estas especies están amenazadas (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable); las especies restantes se consideran como casi amenazadas o tienen datos insuficientes. Ninguna especie se considera como de preocupación menor.

El primer paso para conservar a este importante grupo de mamíferos es entender cuáles son los factores que influyen en la vulnerabilidad de cada uno de los taxones presentes. La magnitud de los impactos antropogénicos sobre el estado de conservación de los primates ecuatorianos puede ser mejor entendida si se considera que el Ecuador es el país con la más alta densidad de población humana de Sudamérica (55 habitantes por kilómetro cuadrado, aproximadamente) y una elevada tasa de deforestación. Como resultado del efecto aditivo de los impactos antropogénicos, el estado de conservación de los primates del país es preocupante.

Para contribuir a la conservación de las especies de primates del país, en agosto de 2016 iniciamos el proceso para elaborar el Plan de Acción para la Conservación de los Primates del Ecuador y el libro Estado de Conservación de los Primates del Ecuador (Diego Tirira, Stella de la Torre, Galo Zapata, editores), que se presentará el jueves 20 de diciembre (18h00 Salón Azul, USFQ). Estas obras son el resultado del trabajo cooperativo de muchas personas y el apoyo de varias instituciones, entre las que se destacan el Ministerio del Ambiente, Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM), Proyecto Paisaje-Vida Silvestre (MAE-GEF-WCS), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Conservación Internacional, Fundación Mamíferos y Conservación, Senescyt, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Amazónica Ikiam, Sociedad Latinoamericana de Primatología y BioParc Doué-la-Fontaine.

El objetivo del plan de acción es mantener y restaurar poblaciones de primates ecológicamente funcionales en coexistencia con el ser humano como parte integral de los ecosistemas y de los paisajes en el Ecuador. Al implementar las acciones propuestas en el plan, esperamos para el 2028 disminuir el riesgo de extinción en una categoría (según la evaluación del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador de 2011) de las especies amenazadas y casi amenazadas de primates del Ecuador y generar información para evaluar adecuadamente las especies No Evaluadas o con Datos Insuficientes.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, 0995614390, 2971936, sflores@usfq.edu.ec o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.

Descubre la apasionante carrera de Biología en la
USFQ aquí