Conoce el primer School Fab Lab del Ecuador

Realidad virtual, impresión 3D, inteligencia artificial, robótica y más aplicaciones se encuentran disponibles en el laboratorio de tecnología inaugurada por la USFQ, en conjunto con Schlumberger Excellence in Education and Development (SEED), como parte de un proyecto de vinculación con la comunidad al servicio de niños y jóvenes de educación básica y bachillerato y sus profesores.

“Nuestra meta es educar para ser libres, y éste es justamente un proyecto que apoya a la libertad individual para impulsar a emprendedores, dueños de su propio futuro y dueños de su imaginación”, explicó Carlos Montufar, rector de la USFQ, al inaugurar el primer School Fab Lab, el pasado lunes 10 de diciembre de 2018 ubicado en el Quorum del Paseo San Francisco, en Quito.

El objetivo de este espacio es facilitar y promover la fabricación de distintos prototipos con la ayuda de maquinaria y tecnología de punta, además de posibilitar la materialización de ideas de manera eficaz. Para ello, hablamos con Nascira Ramia, directora de Programas en Educación de la USFQ y una de las personas que llevó a cabo este proyecto desde sus inicios.

¿Qué es, en qué consiste y cómo funciona el nuevo School Fab Lab?

La idea de un Fab Lab (laboratorio de fabricación) nació en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y un School Fab Lab es un laboratorio adaptado paraconectar a estudiantes y profesores con las nuevas tecnologías del siglo XXI.

El School Fab Lab que estamos implementando en la USFQ se enfoca en diseño digital, fabricación y robótica, y tiene 8 estaciones de tecnológicas con las cuales se dictarán sesiones de clase a profesores y estudiantes de Quito y el Oriente, y así lograr un aprendizaje experiencial de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) con equipos de tecnología de punta. Las estaciones que tenemos son:
  • Realidad Virtual
  • Realidad Aumentada
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica
  • Electrónica
  • Impresión en 3D
  • Cortadora de Vinil
  • Drones
¿Cuál es el alcance que se espera tener en la educación local a partir de esta iniciativa?

Con ésta iniciativa buscamos potenciar la educación en el país y lograr un acercamiento con los estudiantes de escuelas y colegios para que pierdan la idea de que las ciencias, la ingeniería o las matemáticas son difíciles o abstractas y, de una manera divertida, puedan aprender de forma vivencial.

Además, es importante lograr este acercamiento con las niñas para ir logrando una equidad de género en carreras técnicas en un futuro cercano. También estaremos trabajando intensamente con nuestros estudiantes de la carrera de Educación y estudiantes de otras carreras de la USFQ para que estén capacitados como futuros profesores en la enseñanza de este tipo de metodologías.

¿Por qué un School Fab Lab y por qué es importante este proyecto?

Es importante mencionar que el diseño de este School Fab Lab fue realizado por expertos que trabajan de cerca con el Fab Foundation y que éstos expertos son quienes han desarrollado una plataforma con el material necesario para dictar los talleres para profesores. A partir de esta información, capacitaremos a profesores de escuelas y colegios como un proyecto de vinculación con la comunidad. Desde la USFQ participarán estudiantes y profesores de diversas disciplinas quienes darán vida a proyectos dentro del laboratorio. La USFQ, con su filosofía de Artes Liberales, es un lugar idóneo para realizar estas colaboraciones que unen a varios campos del conocimiento.

Esta alianza entre la empresa privada y la universidad es muy importante para sacar adelante proyectos de responsabilidad social y vinculación con la sociedad que sean sostenibles en el tiempo para llegar a un mayor número de personas beneficiadas.

Mira el álbum de fotos completo de este evento en Flickr, aquí.
Descubre la apasionante carrera de Educación en la
USFQ aquí