Un encuentro que busca debatir las causas y prevención contra la trata y tráfico de migrantes


El VI Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata y Tráfico de Migrantes, tiene lugar del 7 al 9 de noviembre de 2018 en la FLACSO Ecuador,  centrando el debate en las causas estructurales y políticas de prevención para dar lucha a esta problemática mundial.

La USFQ forma parte del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata) y su capítulo Ecuador.  Como tal, convocamos a participar en este VI Congreso, cuyo objetivo es promover un debate conjunto entre académico/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y actores estatales sobre las causas históricas y estructurales que originan y sostienen la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región.

Entre las causas que se busca visibilizar están: desigualdades económicas y sociales que mantienen la pobreza, el desempleo y el empleo precario, y además sostienen un modelo de desarrollo centrado en la acumulación, el consumo y la mercantilización; políticas estatales de seguridad y cierre de fronteras que provocan el crecimiento de migraciones irregularizadas e inseguras, y la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas, que afecta de manera particular a mujeres, niño/as, jóvenes y migrantes.

Los ejes de reflexión propuestos son los siguientes:
 
1) Globalización, desigualdades sociales y las economías informales e ilegales detrás de la trata de personas y el tráfico de migrantes.
2) Las articulaciones entre género, clase y raza en la trata de personas y el tráfico de migrantes.
3) Trabajo precarizado, desregulación y explotación laboral en la trata de personas.
4) Restricciones a la libre movilidad, migraciones irregularizadas e inseguras y tráfico de migrantes.
5) Violencia, niñez, adolescencia y juventud en la trata de personas y el tráfico de migrantes.
6) La prevención como garantía de los derechos humanos: experiencias concretas en América Latina y el Caribe.

María Amelia Viteri, docente de Antropología de la USFQ, participó como ponente en la mesa titulada 'Trata de Personas y Fronteras' a partir de su libro Corpografías.

Además, se presentaran proyectos de estudiantes de Artes Liberales de la USFQ, como la iniciativa “MoVERnos: espacios de encuentro para conVERsar sobre experiencias de movilidad humana y trata de personas". Que se presenta este miércoles 7 de noviembre a las 12h00, y jueves 8 de noviembre a las 19h15 en el Auditorio de la FLACSO, subsuelo 1. Torre 1.

El equipo de creación colectiva de "MoVERnos" surge con la idea de fomentar espacios para abordar la movilidad humana de una forma más cercana. A través de ejercicios lúdicos e informales se busca encuentros que salen del tradicional formato de un conversatorio intelectual sobre el tema para aterrizarlos en el cuerpo. ¿Qué nos permitimos compartir y cómo lo hacemos cuando nos reunimos a hablar sobre trata de personas y tráfico de migrantes?

Descubre la carrera de Artes Liberales en la
USFQ aquí

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes