Conectando cuerpo y mente con el grupo de Tai Chi de la USFQ

El grupo de estudiantes de Tai Chi y Chi Gong, del profesor José Salazar, tuvieron recientemente una salida de campo de fin de semana a Mindo en busca de un ambiente propositivo para realizar las prácticas de Qi Gong (Chi Kong) y Tai Chi, gimnasia psicofísica china para sintonizar el cuerpo con la mente y la energía vital, a través de ejercicios de respiración y concentración.

El QiGong se creó para fortalecer la regulación interna del cuerpo, esto ayuda a vigorizar y entrenar la mente y el cuerpo, perfeccionar el espíritu y despertar nuestra fuerza latente interior.  El Tajiquan (Tai Chi Chuan) también se basa en métodos muy antiguos que imitan los movimientos de los animales.

El origen de esta disciplina parte de las artes marciales en China (Wushu o Kong Fu Chino), pero tras varios siglos de práctica se ha demostrado que también tiene una gran influencia en la prevención y curación de algunas enfermedades.

Existen diferentes escuelas de Taijiquan como la escuela Yang, pero la escuela que practica el grupo de la USFQ es la Chen con una secuencia de 83 movimientos; se caracteriza por posturas naturales y extendidas, movimientos lentos y rápidos, posturas débiles y fuertes, movimientos ligeros y firmes, y ritmo continuo y curvado.

Esta disciplina exige que las manos, los ojos, el cuerpo y los miembros se muevan como un todo, teniendo las piernas como base y la cintura como eje del cuerpo. La respiración debe ser profunda y pareja y debe estar bien coordinada con los movimientos de abrir y cerrar brazos y piernas. La mente permanece tranquila pero alerta, y la conciencia debe dirigir el cuerpo.

Unas de las ventajas de esta práctica es que puede lograr cambiar la química del cerebro para fortalecer el sistema inmunológico y ofrecer una mayor resistencia a las enfermedades. Al final la clase reflexionó acerca de un tema difícil de definir, la 'conciencia'.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí