¿Qué está pasando en la industria publicitaria del Ecuador?

Hoy en día es común escuchar hablar en reuniones de trabajo, creación de proyectos e incluso conversaciones espontáneas acerca de creatividad, estrategia, branding, marketing y medios digitales, sin embargo, muchos se han preguntado; ¿cuál es la relación de todos estos temas de la industria publicitaria con el mercado actual?

Y para responder ésta y otras cuestiones, los profesores y estudiantes de la carrera de Publicidad de la USFQ organizaron el 1er. Congreso Académico de Publicidad del Ecuador. Un evento que reunió a docentes, publicistas, diseñadores y profesionales del marketing y la comunicación para exponer y discutir entorno a las distintas realidades y proyecciones de la industria creativa ecuatoriana.

George Bohórquez, hablando sobre creatividad y planning, en el Teatro Casa Blanca de la USFQ.
Hemos recapitulado algunas de las temáticas más relevantes de este encuentro que se llevó a cabo el jueves 27 y viernes 28 de septiembre en la USFQ, aquí te dejamos 7 reflexiones que te servirán de mucho al momento de aplicar nuevos métodos en tu trabajo.



Rompiendo clichés; volver a trabajar para las ideas


Qué comunico, cómo comunico y dónde comunico son las interrogantes básicas que todo comunicador debe saber plantearse antes de difundir un mensaje. Santiago Crespo, VP Strategy y Planning de Maruri Grey, y uno de los key speakers, fue tajante al momento de explicar la necesidad de romper clichés y dar paso a una nueva estructura de trabajo en las agencias publicitarias.

Para lograrlo, es importante romper 5 clichés:
  • 1er cliché a romper: hay un mundo online y un mundo offline.
  • 2do cliché a romper: departamentos de especialistas, romper formatos.
  • 3er cliché a romper: el servicio está sobrevalorado.
  • 4to cliché a romper: estructura creativa, anular departamento de cuentas, todos somos generadores de contenido.
  • 5to cliché a romper: de comité ejecutivo a equipo consultor.
Ahora más que nunca es imprescindible romper la estructura tradicional, en especial debido a la introducción de tres nuevos actores que son un desafío para las agencias; consultoras, agencias de innovación y agencias digitales. “Estos actores han comprendido cómo entregar al cliente un trabajo en menos tiempo, menos plata, menos gente y más creatividad”. La reinvención es el camino.

Aspiracionales: perfiles publicitarios ante una realidad local

Ximena Ferro, docente de la carrera de Publicidad de la USFQ, presentó una de sus líneas de investigación a través de un extenso análisis de 10 perfiles publicitarios, entre ellos el de súper mamá, súper papá, ser más light, ser ganador.


En este estudio se analizó varias marcas y campañas realizadas en Ecuador donde se pudo observar que “este tipo de perfiles aspiracionales son lejanos a las realidades de la mayoría de la población, por ejemplo, los modelos presentados son delimitados a un grupo étnico”, el típico modelo de piel blanca, cabello y ojos claros.

Los resultados de esta investigación dan cuenta de la imperiosa necesidad de crear nuevas propuestas de campañas publicitarias y volver a las marcas más humanas.

Crear tensión entre opuestos para encontrar innovación

George Bohórquez, experto en creatividad y planning, estuvo presente en el Teatro Casa Blanca de la USFQ, para hablar sobre la simbiosis entre levantamiento de data dura y las emociones.

Las encuestas y entrevistas, son herramientas realmente poderosas al momento de levantar información, uno de los ejemplos en este sentido fue el éxito en la campaña política de Donald Trump para llegar a la presidencia de los EE.UU., y cómo el manejo de las encuestas revirtió una elección.


Pero, las estadísticas no son suficientes si no están acompañadas de un correcto trabajo de inmersión en las calles, y para ello existe una herramienta denominada “exploring” que permite descubrir lo que la gente hace y piensa para obtener historias reales, de gente real, en un mundo real.

Es así como se puede identificar aspectos de la conducta humana que a simple vista están ocultos para crear tensión entre opuestos, ej.: lujo – exploración (Lan Rover), diseño – accesible (Ikea), riguroso – adaptable (Jeep).

Millenials: la fuerza laboral que las empresas deben conquistar

En Ecuador el 51% de jóvenes recién graduados prefieren trabajar bajo dependencia, 48% de forma freelance y el 7% bajo otras modalidades. Estas cifras fueron presentadas por Ma. Fernanda Paredes y Ma. Emilia Poussin durante su ponencia acerca de la actual relación entre millenials y empresas.

Este estudio recolectó información en base a encuestas y entrevistas realizadas a recién graduados, jóvenes que ya han estado en el campo laboral durante algún tiempo y directores de los departamentos de recursos humanos de distintas empresas. Sin duda alguna, estas investigaciones marcan un precedente para facilitar la adopción de futuras decisiones en las empresas y ayudar a crear un mejor entorno laboral.

Encuentra más fotos de este evento en Flickr

El pensamiento feminista influye en la actitud hacia el anuncio publicitario

¿Las feministas todavía responden negativamente a la desnudez femenina en la publicidad? Ésta es la pregunta de partida que Ma. Dolores Brito, docente de la USFQ, y Grace Chachalo, estudiante de Publicidad, se plantearon para indagar sobre la influencia del feminismo con relación a la percepción del uso de anuncios publicitarios que utilizan apelaciones sexuales, en el caso ecuatoriano.

Entre los principales resultados del estudio se observó que entre mayor grado de desnudez que se utiliza en el anuncio, la actitud ética es más negativa, en otras palabras, una publicidad que muestra desnudez completa no tiene el mismo grado de aceptación que un anuncio que muestra semi-desnudez, menos aún, en el caso de un anuncio sexista hostil en contra de la mujer.

Este estudio alerta a las marcas para descubrir nuevas y mejores formas de crear anuncios que utilicen propuestas innovadoras y menos sexistas cuando se trata de contenidos sexuales.

No importa el lugar donde te encuentres, el mercado es el mundo


Para hablar de emprendimiento e innovación en este 1er. Congreso Académico de Publicidad, llegó Ernesto Kruger, fundador de Kruger Corp., quien brindó una interesante charla acerca de la cómo crear tu propio esquema de comunicación interna que garantice el éxito de cada proyecto y la satisfacción de los clientes.

Ernesto compartió con el público una de sus metodologías más efectivas de trabajo, la misma que se basa en el Modelo IDEI:
  • I= idea
  • D= desarrollo
  • E= emprendimiento
  • I= innovación
Y es que, en un mundo globalizado, altamente competitivo y demandante, la clave para ser efectivos está en entender a la innovación como el mejor aliado del éxito comercial.

Campaña Wow guau; la raza todavía no ha sido superada

Problema: Alta tasa de abandono de perros.
Objetivo: Analizar diferencias entre percepciones sociales sobre perros de raza y sin raza.
Slogan: Perro que ladra no discrimina.

Matteo Guerini, estudiante de la carrera de Publicidad de la USFQ, presentó su más reciente trabajo, que ahora se convirtió en su proyecto de tesis, y que busca implementarlo en conjunto con fundaciones de rescate animal. “Encontrar un concepto poderoso toma tiempo”, mencionó Matteo al responder una de las interrogantes del público.

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