Ponte PILAS; infórmate sobre los síntomas del ataque cerebral

Ponte PILAS; infórmate sobre los síntomas del ataque cerebral

La Organización Mundial de la Salud, declaró el 29 de octubre como el Día Mundial del Ataque Cerebral, el objetivo es concientizar a la población y autoridades sanitarias, informando sobre las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad.


Ataque cerebral en números:

  • Es la 2da causa de muerte a nivel mundial.
  • 1 de cada 6 hombres y 1 de cada 5 mujeres tendrán un ataque cerebral durante su vida.
  • 5.5 millones de personas mueren al año a causa de un ataque cerebral.
  • Alrededor de 80 millones de personas sobrevivieron a un ataque cerebral y viven con algún tipo de discapacidad permanente.
  • El ataque cerebral mata anualmente al doble de mujeres que el cáncer de seno.
Nelson Maldonado, médico neurólogo-neurointensivista y docente de la Escuela de Medicina de la USFQ, junto a otros profesionales han puesto en marcha una campaña de concientizacion del ataque cerebral dirigida a informar y prevenir esta enfermedad.

Ponte PILAS con el ataque cerebral, aprende a reconocer sus síntomas lo antes posible:

P = Parálisis o debilidad de un lado del cuerpo.
I = Inmediatamente llamar al 911 o acudir a un hospital.
L = Lenguaje anormal.
A = Amortiguamiento de un lado del cuerpo.
S  = Sonrisa anormal.

¿Qué pasa en el Ecuador?

En muchos países desarrollados existen políticas públicas que invierten en mejorar la atención para pacientes, por ejemplo; hoy en día se da el tratamiento en ambulancias diseñadas para pacientes con stroke (tomógrafo incorporado), diseño de programas de educación para la comunidad (act FAST for stroke) y de especialistas (neurólogos con sub-especialidad en stoke), además de la inversión de millones de dólares en investigación.

En el Ecuador no existe política pública para esta enfermedad, tomando en cuenta que es la 2da causa de muerte de acuerdo al INEC (2017) y a esto se suma el desinterés por parte del Estado (somos el único país que no asistió a la cita de ministros de salud de América Latina en Brasil para adoptar políticas conjuntas y hacer frente al ataque cerebral), tampoco hay disponibilidad de la única medicina existente para revertir síntomas (rTPA).

Únicamente el Hospital Eugenio Espejo cuenta con una unidad de stroke en todo el país, ningún hospital privado está equipado. Existe la necesidad de informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento.

Para revertir esta situación, la campaña Ponte Pilas busca informar a la comunidad a través de los siguientes consejos de expertos de la medicina:

Cuida tu corazón

PILAS durante el embarazo  



No importa la edad

 
Importancia de la higiene bucal 


La prevención es la clave


Tratamiento para el ataque cerebral 


Para conocer más sobre esta enfermedad y ayudar a difundir información importante te invitamos a seguir las siguientes redes:

Twitter: @neuroquito2016
Facebook: Neuroquito

Descubre la carrera de Medicina en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories