Juan José Puga representará al Ecuador en el Rally Dakar 2019

Escrito por Melissa Clavijo

Foto cortesía: Juan José Puga
 En su mirada está la meta: llegar con vida. Entre las dunas, el calor y la adrenalina, Juan José Puga Torres conduce su motocicleta hacia la aventura más grande de su vida. Después de culminar el Desafío Ruta 40 en Argentina el pasado 21 de agosto, el deportista se prepara para el Rally Dakar 2019 en Perú.

“Yo vengo del motocross desde los cinco años. Es mi forma de entrar día a día sin correr tanto riesgo. Luego, entré al mundo del enduro (una modalidad del motociclismo en la que usas una motocicleta con caja de cambios). Para estar en el Rally hay que ser mucho más maduro”, explica. Puga se refiere a que ya ha fallecido una persona en el Rally en lo que va del año.

Por ello, destaca que hay que tomar en serio a la competencia y su preparación. Inclusive, resalta la imperatividad del entrenamiento psicológico. “Primero y más que todo necesitas una buena condición mental para poder ser ágil y preciso al momento de encontrar un rumbo. También debes prepararte físicamente para resistir a las condiciones a las que te expones. Finalmente, debes apoyarte de una buena máquina, invertir en un buen equipo”, dice.

Foto cortesía: Juan José Puga
Puga cuenta que la vez que más temió por su vida fue justamente en Argentina. “Estaba llegando a Villa Unión en la provincia de Catamarca. Era el cuarto día y estaba cansado mentalmente. De pronto me choco con una piedra de unos 50 cm de alto y 80 de ancho a 60 km por hora. Me desestabilicé y caí. Ahí pensé, ¿por qué estoy arriesgando mi vida? Tengo que acabar (con esto), eso es lo que pensé”, narra.

Esa experiencia le dejó claro que los riesgos a los que se iba a enfrentar, sin embargo, su pasión por la velocidad es lo que lo mueve. “Cuando manejo siento una ansiedad por llegar. Si voy lento me desespero. Hasta puedo decir que soy adicto a la adrenalina. Desde pequeño me vi desesperado por llegar a la primera curva antes que los demás motociclistas”, añade.

El ex-alumno de la Universidad San Francisco estudió administración de empresas y es el mayor de tres hermanos. Narra que lo que lo motiva es su familia, en especial, su padre quien es parte esencial de su equipo. “Mi papá está para presionarme. En este deporte debes tener a alguien que te recuerde que no debes rendirte ni conformarte”, asegura con orgullo en su voz.

Foto cortesía: Juan José Puga
Con 26 años de edad, su mayor sueño es ser el primer motociclista ecuatoriano que culmine el Rally Dakar. “Para clasificar al Dakar debes demostrarle a la organización que estás listo para culminar el reto. Los riegos son muy altos. Al estar en las motocicletas, corremos el riesgo de atentar contra nuestra propia vida. Yo voy seguro pero rápido”, aclara.

La organización del Dakar confirmó que el 70 % de la ruta será de dunas. “Yo amo las dunas porque vento del motocross en Santo Domingo donde llueve todos los días. En el lodo si tu no aceleras, te quedas. Lo mismo pasa en la arena”, explica. El deportista también es padre. Tiene un hijo de un año que se llama Juan Martín. “Él tiene hasta más estabilidad de que yo”, bromea.

En Puga se puede encontrar la voluntad de alguien que persigue y culmina sus sueños. “Nosotros queremos que el Ecuador viva el Dakar a través de mí”, explica. Alega que este deporte se lo siente como algo muy lejano a pesar de que se da en Sudamérica. “Yo voy a poner a Ecuador en el radar”, sentencia con seguridad y esperanza.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista aliada Aula Magna de la USFQ. Te invitamos a visitar su sitio web http://aulamagna.usfq.edu.ec/