Investigadores hablaron sobre varias perspectivas del arte en el periodo Precolombino |
El último Simposio sobre Arte, Pigmentos y Colores organizado en la Universidad San Francisco de Quito el pasado viernes 31 de agosto, reunió a cuatro expertos del área para exponer, dialogar y compartir importantes hallazgos y resultados de investigaciones realizadas en México, Perú y Ecuador.
Y es que, a través del color y sus aplicaciones en distintas zonas de Mesoamérica y el cono sur, como el “tlapalli” que significa “lo teñido”, “cosa teñida” y también “rojo”, un color común para representar a dioses como Tezcatlipoca o Tlahuizcalpantecuhtli de la civilización mexica, los expertos han podido hallar ciertas similitudes entre culturas desde Chile hasta México.
Mexicas: Reconstrucción Cromática
Uno de los expositores fue Leonardo López, arqueólogo mexicano y director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, parte de sus investigaciones están dirigidas al estudio de las sociedades prehispánicas como los mexicas, nombre que se daban la cultura azteca a sí mismos.
Leonardo López explica acerca de la utilización de la reconstrucción cromática para reconocer colores |
Su trabajo se puede apreciar en el Museo del Templo Mayor en Ciudad de México donde son exhibidos gran parte de los hallazgos ubicados en la zona arqueológica del Templo Mayor de los mexicas.
Huanchaco: Pigmentos Rojos
Gabriel Prieto, director del Proyecto Arqueológico Huanchaco en Perú, compartió su experiencia en la USFQ, acerca de las excavaciones realizadas en el poblado de Huanchaco en la costa norte de este país, donde habitó una comunidad de pescadores entre el 1.500 y 1.200 a.c.
Más de 1500 metros cuadrados de tierra fueron excavados para las investigaciones en Huanchaco-Perú |
Otro de los hallazgos importantes es la similitud en el uso de brillos utilizado en distintos artefactos entre culturas de la costa ecuatoriana y peruana, lo que lleva a pensar que existió contacto de culturas e intercambio comercial en estas zonas.
Códice Mendocino: Pintura, cultura y política
En este simposio también intervino Jorge Gómez Tejada, Historiador del Arte por la Universidad de Yale y actual Director de Desarrollo Institucional de la USFQ abordando la paradigmática historia del Códice Mendocino, un manuscrito mexica hecho en papel europeo.
Jorge Gómez Tejada comparte una amplia historia sobre la elaboración del Códice Mendocina |
Un análisis químico realizado por la Universidad de Bologna y la Universidad de Perugia, permitió verificar que efectivamente los pigmentos utilizados para la elaboración del Códice Mendocino son de origen prehispánico y que se sabe que éste fue hecho por dos artistas o tlacuilos (escribas pintores) mexicas, añadió el historiador Jorge Gómez.
Brillos y colores en el Ecuador precolombino
Ecuador posee una rica historia en materia arqueológica, tanto en la sierra como en la costa, los hallazgos de antiguas culturas han permitido levantar una impresionante muestra de artesanías y esculturas, así como un conocimiento acerca de los pigmentos más utilizados.
Alejandra Sánchez, curadora del Museo Casa del Alabado, habló acerca de los colores y brillos en la costa del Ecuador Precolombino, donde los elementos culturales, disponibilidad de materiales y tecnología jugaron un papel importante al momento de la elección de los colores en la decoración de cerámicas.
Hallazgos de artesanías en la costa ecuatoriana pemiten crear una mejor interpretación de los colores |
El Museo Casa del Alabado, ubicado en el centro de Quito, reúne algunas de las piezas más representativas del arte precolombino ecuatoriano, ofreciendo algunas interpretaciones sobre su significado artístico y antropológico.
No hay comentarios.: