Resultados del 1er Censo Ciudadano de Perros Abandonados en Quito

Resultados del 1er Censo Ciudadano de Perros Abandonados en Quito

La Universidad San Francisco de Quito junto a otras organizaciones promueven soluciones a este grave problema. El objetivo es controlar y reducir el abandono de mascotas.

Nadie sabe cuántos perros abandonados hay en el  D.M.Q., pero se sabe que son miles y que el problema lejos de solucionarse se ha incrementado considerablemente, especialmente en ciertas zonas de la ciudad de Quito. Concientes de este grave problema sanitario, ambiental y ético, el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la USFQ desarrolló el proyecto iniciativas ciudadanas para el control del abandono de mascotas (InCCAM) con el fin de generar información científica sobre el estado actual de la población de perros abandonados en el Distrito y, con esta base, construir participativamente un plan de acción para solucionar el problema del abandono de mascotas en Quito y sus alrededores.

En ese contexto, el COCIBA con el auspicio de la Secretaría de Salud del D.M.Q presentará el 3 y 4 de octubre los resultados del “I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el D.M.Q”. Esta es la información más actualizada y completa sobre el estado de la población de perros abandonados en el Distrito y será la base para construir un plan de acción para controlar el abandono de mascotas con la participación de toda la ciudadanía interesada.

El abandono de mascotas, en general, y el de perros, en particular, es un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones. Al trauma físico y psicológico que sufren los animales abandonados se suman los riesgos para la salud humana y para el ambiente. La solución de este complejo problema, que tiene como base el comportamiento irresponsable de las personas que abandonan a sus mascotas, debe ser abordada desde varias líneas de acción complementarias.

Con el fin de presentar a la comunidad los alcances y resultados de esta investigación se realizarán dos importantes actividades, las mismas que están abiertas a todo el público.

Conferencia: “Huellas de una realidad inocultable: Resultados del I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en Quito”.
  • 3 de octubre 2018/10h00 , Teatro Calderón de la Barca de la USFQ –  Cumbayá.
  • 4 de octubre 2018/17h00, Auditorio Centro de Arte Contemporáneo – Antiguo Hospital Militar.
Foro Ciudadano: "Una Sola Salud: Estrategias para el manejo de la fauna urbana en Quito”.
  • 19 y 20 de octubre 2018/9h00 a 16h00, Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Av. Gran Colombia.
El objetivo principal del foro es construir de forma participativa el plan de acción. Los asistentes podrán participar en las seis mesas de trabajo, lideradas por especialistas en los temas. Cada mesa se enfocará en una línea de acción: normativa, gestión comunitaria, educación, comunicación, bienestar animal e investigación.

Para más información contactarse con Stella de la Torre, sdelatorre@usfq.edu.ec, 2971798.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, 0995614390, 2971936, sflores@usfq.edu.ec o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.



Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories