Marca Guápulo; un proyecto social que nació en las aulas de la USFQ y ahora participa en el concurso de Hábitat III

En más de una ocasión nos hemos preguntado acerca del verdadero impacto de elaborar una tesis, y si ésta realmente puede dar soluciones a problemas que parecían no tenerlas. Esto es lo que justamente puso a prueba Doménica Arias, alumni USFQ, quien acaba de ganar un concurso de barrios participativos en el Municipio de Quito. El objetivo general de su tesis fue crear la Marca Guápulo.

Logo: Paula Barragán - Arte: Nicolás Cevallos
Esta idea nació a partir de la creación de una campaña de mercadeo social, una de las actividades que los alumnos de Comunicación Organizacional de la USFQ deben desarrollar durante la carrera, aquí se creó la campaña SOMOS GUÁPULO donde el objetivo principal era “concebir una marca de barrio para que las personas de la comunidad se sientan representadas ante el municipio y los demás barrios”, cuenta Doménica.

Y añade que hoy en día “se puede decir que la campaña creció tanto que actualmente se convirtió en un proyecto, el cual tiene tres ejes; el primero es la Feria Paseo en Guápulo, el segundo la Marca Guápulo, y el tercero ayudar a la comunidad con las problemáticas actuales”.

Es por ello que recientemente Marca Guápulo ganó un fondo de $17.000 dentro de un concurso de barrios participativos del Municipio de Quito. Este presupuesto estará dirigido a impulsar los emprendimientos barriales por medio del desarrollo de la Feria Paseo en Guápulo y se está planificando las medidas respectivas para que se convierta en un proyecto sostenible en el tiempo.

El proyecto Marca Guápulo también se encuentra participando para el concurso de Hábitat III, el cual otorga $200.000 para proyectos urbanísticos en barrios y exige que éste tenga el sustento de un proyecto social, el cual viene a ser lo que se ha desarrollado este último año”, explica Gabriela Falconí, profesora del COCOA y directora de tesis.

Trabajando con la comunidad

Después de haber trabajo más de 8 meses en el barrio, y apoyada por Nicolás Cevallos, alumni USFQ, en la realización de talleres que tuvieron gran acogida por la comunidad, Doménica descubrió que la investigación hecha “contiene información importante y esencial para que Guápulo se consolide como un barrio turístico; de esta forma se crean fuentes de trabajo para sus habitantes, se fortalece la cultura y se lo toma como un proyecto piloto para el resto de barrios de la ciudad de Quito”.

Un proyecto que creció a través del trabajo colaborativo

En una entrevista escrita para el Portal de Noticias USFQ, Doménica Arias, recalcó la importancia de las personas que contribuyeron con el proyecto a lo largo de este tiempo; “Nicolás Cevallos, fue el diseñador de los artes, excepto del logo de la marca ya que debía salir de una artista del barrio, y ella fue Paula Barragán. Así mismo, en la parte audiovisual Baltasara Campos, alumna de cine USFQ, fue mi apoyo al realizar las entrevistas y las espectaculares tomas, las cuales están con música de Álex Alvear, artista ecuatoriano que vivió y conoce el barrio. Por último, David Muñoz presidente del cabildo, que ha respaldado y protegido este proyecto, el cual sigue creciendo y del que esperamos ganar el concurso de Hábitat III para infraestructura del barrio”.

Para conocer más sobre la Feria Paseo en Guápulo puedes visitar su página en Facebook, AQUÍ.