Y es que, uno de los motivos para que las Universidades incursionen con presencia en redes sociales y la web es la enorme capacidad de interactuar con jóvenes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil e investigadores y personas alrededor del planeta expandiendo mensajes educativos, promoviendo proyectos e iniciativas en varios campos y sobre todo aportando al conocimiento de una manera fácil y sencilla de entender a través del uso de videos, infografías, tutoriales, etc.
Por ejemplo, uno de los canales digitales más populares de la Universidad San Francisco de Quito es su FanPage en Facebook, donde reúne una comunidad de más de 913 mil seguidores desde el 2008, año en el que la USFQ inició su presencia en esta red social.
Justamente, uniRank que es uno de los sitios de análisis y levantamiento de información sobre instituciones de educación superior alrededor del mundo presentó el ranking 2018 de Universidades en Facebook. Y no es coincidencia que la USFQ esté dentro de las 20 Universidades más populares del mundo.
Fuente: uniRank - Top 20 Universidades más populares del mundo en Facebook |
Dentro de esta red social, la USFQ persigue dos objetivos macro; promoción y posicionamiento. Es a través de campañas de admisiones como Campus Tour o de branding como Orgullo USFQ que se ha ido construyendo fidelidad y confianza de la comunidad hacia la USFQ, además de que se logra generar un importante tráfico de audiencia de valor hacia el sitio web, que es la central de información y contenidos.
¿Pero qué significado tiene para una Universidad estar presente en Social Media cuando su finalidad es la educación, investigación y el desarrollo de conocimiento?
"Nosotros, (la USFQ) a través de las redes sociales difundimos lo que hace la universidad que básicamente es educar, investigar y crear este vínculo con la sociedad (...) las redes sociales son importantes porque la educación se vuelve más inclusiva", menciona María Dolores Brito, Directora del Departamento de Marketing Digital de la USFQ.
Añade también que "el rol que cumplen los canales digitales en la universidad es más importante que nunca, incluso los académicos han incursionado en redes más masivas como Twitter, Facebook o Instagram donde últimamente se ha visto que se publican investigaciones y proyectos interesantes". Es decir, se ha vuelto más democrático el uso de la información.
Mediante iniciativas como Conexiones USFQ u Orgullo USFQ, y apoyados por las redes sociales "hemos podido promover y difundir investigaciones que de otra manera no habrían llegado a personas en distintos rincones del Ecuador y el mundo".
No hay comentarios.: