Tiputini y Galápagos en el mapa de innovación y ciencia de la USFQ

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, esta capacidad natural única lo convierte en un laboratorio vivo ideal para la investigación científica y la innovación. Te sorprenderá conocer que la Universidad San Francisco de Quito, además de su campus principal en Quito, también cuenta dos asombrosas extensiones; una en el Parque Nacional Yasuní y otra en las Islas Galápagos.

Cada año son varios los estudiantes, profesores e investigadores de la USFQ y otras universidades del mundo que viajan a la Estación de Biodiversidad del Tiputini y al Galápagos Science Center para estudiar el entorno, descubrir nuevas especies, participar de eventos internacionales y promover la cooperación científica a gran escala.

Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ

Ubicación: Provincia de Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní.
Área: 638 hectáreas.
Creación: 1994.

Es una estación de campo biológica situada en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en la orilla norte del río Tiputini dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las reservas naturales más importantes y grandes del mundo.

Desde este centro de biodiversidad, la USFQ año tras año lleva a cabo proyectos vinculados con la investigación y la educación. Uno de los principales objetivos es comprender mejor la naturaleza y su evolución para tener la oportunidad de implementar estrategias de conservación apropiadas y efectivas.

Como resultado, científicos locales y extranjeros están constantemente investigando sobre una amplia gama de temas que van desde la catalogación de la megadiversidad regional hasta el comportamiento animal y el cambio climático global.

Cuanto más sepamos y compartamos lo que sabemos, más posibilidades tendremos de gestionar y guardar este lugar para el futuro en favor de la conservación del ecosistema amazónico.

Ubicación: Isla San Cristóbal, frente a Playa Mann.
Creación: 2002.
Facilidades: Cinco aulas con capacidad para 30 estudiantes y auditorio para 40 personas, laboratorios de investigación, centro de cómputo, biblioteca, cafetería, sala comunal, áreas externas e internas para estudio y descanso.

El Galápagos Science Center (GSC) se ha convertido en el centro más importante de educación e investigación de todo el archipiélago al promover la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo de las poblaciones que habitan en ellas.

Este es un centro de investigación multidisciplinario que funciona gracias a la colaboración entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill (UNC) que trabajan en conjunto con varias universidades y con organizaciones nacionales y extranjeras tanto gubernamentales como no gubernamentales en proyectos de impacto y conservación natural a gran escala.

Científicos y estudiantes impulsan proyectos vinculados a; Estudios de las Interacciones Humanas – Ambientales, Ecología Marina, Mamíferos y Aves Marinas, Ecología Terrestre, Microbiología, Conservación, Manejo, y Desarrollo Sustentable, Ciencias de la Tierra y más.