¿Por qué tanta insistencia con la lactancia materna?

¿Por qué tanta insistencia con la lactancia materna?

Por Isabel Dassun Mantilla.
Nutrición y Dietética USFQ.

En el mundo existe un movimiento positivo hacia la lactancia materna y por el otro lado hay un movimiento de marketing y venta de sucedáneos de la leche materna “formula láctea”. 

Las madres son personas susceptibles a creer información que le indica el pediatra, la enfermera, la abuela o la televisión con respecto a cómo alimentar a su recién nacido, y simplemente esto sucede por falta de información y educación en el personal médico y en la sociedad. Las empresas de fórmulas lácteas hacen un gran trabajo intentando imitar a la leche materna y piensan que acercándose a la composición de la misma pueden promocionarla como igual o superior, engañando así a personas que no están informadas de las diferencias. ¿Es culpa de las madres o de la sociedad? NO, es culpa del personal de salud y de las entidades gubernamentales que no se han capacitado en un tema tan importante como la salud futura de generaciones enteras. 

Pero porque tanta insistencia en incentivar la lactancia materna y no la formula láctea. Años de estudio han demostrado los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño, la madre, la familia y la sociedad, los cuales van más allá de la nutrición. Como mamíferos de la naturaleza lo más normal y natural es consumir leche de nuestra madre hasta el tiempo que sea necesario, tiempo que es determinado por el niño. La leche materna tiene un sin número de componentes nutritivos y no nutritivos vivos, que incentivan el crecimiento, el desarrollo general, el desarrollo cognitivo, el desarrollo inmunológico, el desarrollo gastrointestinal y el desarrollo de la personalidad y la seguridad propia (debido al vínculo de protección con su madre). 

Debido a que la leche materna tiene todos los componentes necesarios para él bebé, le asegura una nutrición y salud optima en sus primeros años de vida, por lo que esta debe ser entregada de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y acompañada de alimentos hasta los dos años de vida o más. 

Desde el momento del nacimiento el bebé está protegido con la probada de calostro que obtendrá de los senos de su madre en las primeras horas de nacimiento, el cual lo protegerá como una primera vacuna, entregándole componentes protectores de bacterias y virus como son las inmunoglobulinas y la lactoferrina que son componentes vivos de la leche. El niño mantendrá esa buena nutrición y protección hasta la edad adulta, ya que se ha estudiado que la lactancia tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo. 

La lactancia materna es la única manera segura y adecuada de alimentar a un niño en sus primeros años de vida, ya que las fórmulas lácteas no pueden contener estos componentes vivos antes mencionados, además de no tener la biodisponibilidad para absorber ciertos nutrientes en la leche. Un ejemplo de esto es el DHA, EPA y Hierro en la leche de fórmula, estos se encuentran en grandes cantidades ya que se conoce sus beneficios para el niño, sin embargo, al no tener una buena biodisponibilidad el niño no es capaz de absorberlos, en cambio en la leche materna estos se encuentran en menor cantidad, pero son absorbidos al % que el niño necesita. 

Como en la actualidad las madres son grandes profesionales, ellas deben regresar al trabajo después de un X número de meses dependiendo las leyes de cada país, existe una deserción importante de la lactancia y tenemos más niños alimentados con formula, esto quiere decir niños con más sobrepeso y obesidad, más alergias alimentarias y ambientales, menos seguridad personal, menos capacidad cognitiva, más enfermedades infecciosas, un mayor gasto en salud y un gran gasto familiar en las leches de formula a comparación de la leche materna que es ninguno. 

Por esta razón existen empresas amigas de la lactancia materna como la Universidad San Francisco de Quito la cual ha implementado una sala de apoyo a la lactancia materna para todas sus funcionarias y estudiantes, con la finalidad que puedan extraer su leche para brindarle al niño en las horas que salen a trabajar y así no interrumpir la lactancia. Por todos los beneficios que da la lactancia materna, se insiste en su práctica a nivel mundial, y es trabajo de todos los profesionales de la salud de comprender estos beneficios y conocer una buena técnica de asesoría a madres lactantes.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories