Chefs de la USFQ ganan premio en la Copa Culinaria Raíces

Equipo del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ
Dentro de la categoría ‘senior’ Andrés Terán y Edgar Valencia, ex alumnos del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo y actualmente personal del restaurante Marcus de la USFQ, obtuvieron la medalla de bronce en el certamen de talla internacional. Ellos también contaron con el apoyo del instructor Néstor Toapanta que ya es reconocido por su experiencia en este tipo de concursos y es Sous Chef del restaurente Marcus, así como de Ana Teresa Pérez y Rafael Villota, docentes de la carrera de Gastronomía de la USFQ.

Esta Copa Culinaria es parte de la Feria Gastronómica Internacional “Raíces” que por quinto año consecutivo abrió sus puertas al público el pasado mes de julio del 2018 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, al norte de Guayaquil, donde acudieron más de 70 mil personas para conocer los sabores del Ecuador a través de platos típicos e innovadoras técnicas gastronómicas.

Platillo preparado por Andrés Terán y Edgar Valencia
Una competencia de altura

Los 44 equipos que participaron en la Copa Culinaria estuvieron conformados por profesionales y estudiantes de gastronomía quienes tuvieron como reto utilizar únicamente ingredientes ecuatorianos para crear sus platillos.

Los competidores se dividieron en tres categorías: senior, pastelería y jóvenes talentos. Cada una de sus creaciones fue examinada por un juez de piso y distintos jueces de degustación quienes valoraron aspectos sanitarios, técnica, tiempo de elaboración del plato, presentación, sabor y compatibilidad de la propuesta.

El objetivo de la copa “es unir a todo el sector académico del Ecuador, es decir a las escuelas, universidades e institutos que ofertan gastronomía a nivel nacional”, comentó Santiago Granda, director de la Escuela de Chefs e institución parte del comité organizador.

Dentro de la categoría ‘senior’ los ganadores fueron Mido-Verto con medalla de oro, el Instituto Tecnológico San Isidro se adjudicó la medalla de plata y la Universidad San Francisco de Quito se llevó a casa la medalla de bronce.

Juez de piso examina la preparación y técnicas aplicadas por los consursantes
Despierta tu pasión por la gastronomía y la hospitalidad

El Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ es reconocido internacionalmente como la mejor escuela de gastronomía y hospitalidad del Ecuador. Te invitamos a liderar esta industria aprendiendo técnicas internacionales y conceptos de vanguardia culinaria.

Agenda una cita para conocer nuestras instalaciones, sólo debes enviar un correo electrónico a gastronomia@usfq.edu.ec o hospitalidad@usfq.edu.ec. Todas las semanas tenemos tours por restaurantes, cocinas y facilidades que solo la USFQ te puede brindar.