USFQ en el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Con el objetivo de socializar los nuevos avances en ciencia y tecnología relacionados al sector agropecuario, el Departamento de Ingeniería en Agronomía del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la USFQ y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) organizaron el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología Agropecuaria el pasado 13 y 14 junio del 2018, el cual contó con la participación de más de 450 académicos, empresarios y estudiantes vinculados al área agrícola.

En el encuentro se presentaron 21 conferencias magistrales, 24 exposiciones orales y 44 posters, todos ellos enfocados en áreas como:
  • Recursos fitogenéticos, mejoramiento y agrobiotecnología.
  • Manejo integrado de cultivos y producción de semillas.
  • Valor agregado y nutrición.
  • Socioeconomía y cambio climático.
  • Ganadería y Forestaría.
Cada una de estas actividades contaron con la presencia expositores de alta calidad científica a nivel nacional e internacional. En este contexto, el poster de María Gabriela Vernaza, profesora de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la USFQ, obtuvo el Primer Lugar por su trabajo de investigación: "Desarrollo de la Microflora Nativa en Uvilla, Mora y Naranjilla Tratados con 1-metlciclopropeno (1-MCP)”.

El evento también estuvo auspiciado por 13 empresas privadas y públicas relacionadas con este  sector principal de la economía nacional, aportando en la generación de nuevos espacios de debate, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias, donde se pudo hacer visibles los resultados y el impacto de las investigaciones.

Este es el tipo de iniciativas y esfuerzos en conjunto que nacen desde la academia y que generan alternativas científicas y tecnológicas orientadas a la sostenibilidad de los sistemas de producción e impulso de tendencias emergentes en áreas como la agricultura local, mercados globales y cambio climático.

Para más información y noticias sobre este y otros eventos visita la página de Facebook del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la USFQ, aquí.