Una alianza que fomenta el uso de tecnología de vanguardia en la USFQ

Con la reciente firma del convenio de cooperación entre la Universidad San Francisco de Quito y SONY Latinoamérica, los futuros proyectos académicos del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneos (COCOA) y de otras áreas de la universidad podrán beneficiarse de los últimos avances en tecnología audiovisual.

Para ello, hablamos con Katsunari Matsuoka, Presidente de SONY PSLA, y Alejandro Reyes, Gerente de Producto de esta misma empresa, quienes nos contaron importantes características de esta alianza y cómo está avanzando el mercado 4k en el sector educativo de la región. En la siguiente entrevista, Alejandro Reyes nos comenta cómo se puede beneficiar la comunidad de la USFQ, en especial, estudiantes de las carreras de Cine, Producción para Medios, Periodismo y otras.

En el contexto de la firma del convenio, Katsunari Matsuoka nos explicó acerca de las soluciones que la empresa de tecnología japonesa está desarrollando en el ámbito de la educación universitaria:

El sector educativo está cambiando permanentemente. La interacción en las aulas es uno de los factores claves para conectar con los estudiantes. ¿De qué manera la tecnología audiovisual actual ha transformado los métodos de enseñanza y aprendizaje?

El estilo de educación está cambiando de una sola vía a dos vías. Solía ser el profesor el que enseñaba y los estudiantes sólo escuchaban, esto ha cambiado mucho en la educación dentro de las universidades, ahora es más el estudiante proponiendo y dialogando junto con el profesor y eso también ha cambiado mucho la manera en cómo interactúa SONY con el cliente. Entonces para SONY es muy importante entender cuáles son los problemas que tiene la educación en la universidad para a partir de eso identificar qué tipo de tecnología puede ayudar a solucionar esos problemas y eso es lo que se está haciendo con las universidades. El hecho de tener una alianza con la universidad justamente permite que se pueda ofrecer la tecnología actual pero también la tecnología que se está desarrollando para el futuro y que se pueda poner a disposición de los estudiantes e incluso puedan opinar sobre lo que piensan de esa tecnología. Es muy importante desarrollar las soluciones y el flujo de trabajo, en sus distintas áreas, desde la relación con el sector educativo.

El convenio entre la USFQ y SONY PSLA se basa en la cooperación entre ambas instituciones, en este sentido; ¿cuáles son las ventajas para los estudiantes involucrados en carreras como Periodismo, Cine o Comunicación Audiovisual?

SONY está proveyendo a la industria del cine y la televisión lo mejor que hay en tecnología, al proveer el mismo equipo al estudiante de esas áreas, se les está dando una gran ventaja al momento que ellos se gradúan porque van a tener ya el conocimiento sobre la tecnología de punta.