Producción científica de la USFQ la ubica entre las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe

"La capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y docentes de todo el planeta es clave para su éxito en el escenario mundial", este es uno de los 13 indicadores que Times Higher Education tomó en cuenta para la elaboración del listado de las mejores universidades del mundo. La Universidad San Francisco de Quito se mantiene dentro del listado de las mejores universidades de América Latina y el Caribe.

Casa Abierta Carrera de Ingeniería Química - Colegio de Ciencias e Ingenierías
Times Higher Education es una empresa británica con más de cinco décadas de experiencia como fuente de análisis e información sobre excelencia universitaria. Este 18 de julio publicó su ranking anual de las mejores universidades del mundo y por región del 2018. Ver el listado, aquí.

Este año la USFQ revalida su condición como la universidad número 1 en Ecuador, y dentro de la región, como la pionera en internacionalización y número 4 en citaciones de publicaciones de alta relevancia. En este ranking los centros de educación superior de Brasil son los dominantes, siendo la Universidad Estatal de Campinas la que ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo.

Para esta calificación Times Higher Education se basa en 13 rigurosos indicadores de rendimiento "pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de América Latina. Juzgamos a las universidades en todas sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales", detalla THE en su portal web.

Feria de Física B-11
La metodología de clasificación agrupa a los indicadores de desempeño en cinco áreas:
  • Enseñanza (el entorno de aprendizaje) 36%.
  • Investigación (volumen, ingresos y reputación) 34%.
  • Citas (influencia de la investigación) 20%.
  • Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación) 7.5%.
  • Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento) 2.5%.

En este contexto, la Universidad San Francisco de Quito destaca por su calificación en perspectiva internacional y citaciones con un puntaje de 99.9 en ambos casos, seguidos por ingresos de la industria con 40.6. Ver metodología, aquí.

"Nuestro indicador de citaciones (influencia de la investigación) analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Examinamos la influencia de la investigación al capturar el número de veces que los estudiosos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial", apunta THE en la descripción de su metodología.

Orientación a estudiantes de Programas Internacionales por parte de Carlos Montúfar, Rector de la USFQ
La USFQ es la primera universidad ecuatoriana que ha participado activamente en dos descubrimientos de importancia mundial: el quark top y la primera evidencia de la asimetría entre la materia y la antimateria en el universo. También los docentes de la USFQ son reconocidos mundialmente a través de sus publicaciones en revistas indexadas y mediante su participación en congresos internacionales.

Este un logro que merece un reconocimiento especial a la Oficina de Programas Internacionales por su trabajo junto a estudiantes de todos los lugares del mundo que llegan a la USFQ y a todos nuestros docentes e investigadores que año tras año publican importantes investigaciones de impacto global.