4 datos para entender lo que pasa con el hábitat de los primates más pequeños del planeta

En un periodo de diez años más de 13 millones de hectáreas de bosque se perdieron en el mundo, casi el equivalente a la superficie de Costa Rica. Y si la deforestación ya es un problema en sí misma, imagina cuando el hogar de miles de animales se ve destruido a causa de la tala indiscriminada.

Una de las especies afectada es el mono leoncillo, estos animales son los primates más pequeños del planeta y habitan en los bosques de la Amazonía. Stella de la Torre, científica de la USFQ, lidera un estudio sobre las consecuencias de la destrucción del hábitat de esta especie de monos muy especiales.

Fragmentación

Los leoncillos miden –sin la cola- menos de 15 cms, en Ecuador habitan en los bosques de la Amazonía en zonas como el Tiputini, San Pablo, Puyo. Stella de la Torre, junto con su equipo y estudiantes viene observando cómo la fragmentación de los bosques los afecta. En este caso, fragmentar significa dejar un parche de árboles nativos en medio de tierras deforestadas convertidas a la agricultura.

Reproducción

Los investigadores compararon cómo vivían los leoncillos del Tiputini que es un bosque íntegro, con los de la zona de San Pablo que es un bosque fragmentado. Esto afecta directamente en su comportamiento reproductivo, pues al estar tan separados y dispersos por la fragmentación de su hábitat, es difícil que salgan de su manada a buscar pareja. En zonas fragmentadas las tasas de reproducción están decayendo.

Genética

Un análisis del ADN de los leoncillos confirmó que estaban reproduciéndose entre familiares. A pesar de que esto garantiza su sobrevivencia, no es del todo positivo, ya que genéticamente es más ventajoso reproducirse con individuos de otras poblaciones que con los parientes.

Cautiverio

Aprovechando la recolección de material genético, los investigadores midieron también el nivel de cortisol, que es la hormona del estrés. Esta vez a los grupos de Tiputini y de San Pablo se unió una medición en monitos en cautiverio. Estefanía Espinosa, estudiante de biotecnología de la USFQ, tuvo a cargo el análisis químico; “de todas las muestras que analizamos, concluimos que la población de leoncillos más estresada es la población del Puyo que es una población que está en cautiverio”.

Saber a ciencia cierta lo que pasa con los monos leoncillos es el primer paso para encontrar la manera de detener las amenazas que pesan sobre estos pequeños primates, parte de la maravillosa mega diversidad del Ecuador.

Este contenido es parte del proyecto multimedia Conexiones USFQ; personas y proyectos que están revolucionando la educación, la investigación y la creatividad en Ecuador, convencidos de que el conocimiento puede cambiar el mundo. Te invitamos a visitar este portal web y conocer decenas de ideas en todas las disciplinas del quehacer humano.