USFQ referente de conservación y sostenibilidad ambiental

La USFQ fue premiada como Mentor Ambiental por el Distrito Metropolitano de Quito el pasado 5 de junio. En 2015 y 2016 fue reconocida por mejores prácticas en manejo de residuos y patrimonio, en 2017 como ganadores dentro de la categoría Universidades y en este 2018 como Mentores Ambientales.
Este es un gran logro ya que para obtener una Distinción Ambiental uno de los requisitos es haber recibido referencias por parte de otros participantes, siendo éste un resultado de todo el trabajo en conjunto de la comunidad USFQ.
Inicialmente, esta labor fue posible gracias a la creación de la Oficina de Innovación y Sustentabilidad de la USFQ permitiendo emprender nuevos proyectos pero también visibilizar y fortalecer los que ya venían desarrollando profesores, estudiantes y administrativos de la universidad.
Varios de estos proyectos tienen alto impacto en la ciudad, por ejemplo, el proyecto por el cual la USFQ obtuvo la condecoración está relacionado a la campaña de Reciclaje Electrónico que la universidad realiza anualmente con 10 colegios participantes, sumado a la creación de un manual para manejo de estos desechos, como resultado más de 17 toneladas han sido tratadas desde el 2015.
Grupo de estudiantes de la USFQ que trabajó en Buenas Prácticas Ambientales.
Otro proyecto es el de Buenas Prácticas Ambientales en colaboración con la Secretaría de Ambiente en el que estudiantes de la USFQ visitaron diversos establecimientos alrededor de la zona de Cumbayá asistiéndoles a lo largo del semestre a en la implementación de mejores prácticas. Un ejemplo de ellos es la 'Cevichería Zavalita' que también fue condecorada.
USFQ, un laboratorio vivo:
Melanie Valencia, profesora de Ingeniería Ambiental, nos comentó que en la Universidad San Francisco de Quito "medimos nuestra huella de carbono y trabajamos en su reducción, por ejemplo con la instalación de luces LED en toda la biblioteca y cocinas, ya se ha demostrado un 30% de reducción en consumo energético. Este trabajo de monitoreo es en base a la colaboración con Ingeniería Electrónica, usando a la USFQ como laboratorio vivo".
Proyectos de diversas áreas de la universidad como el de recuperación de especies nativas de Quito en el que trabaja el profesor Carlos Ruales de Ingeniería en Alimentos, el trabajo de Andrea Encalada con 'Minga para mi río' y los eventos de 'Amor Naturae' que realiza el Colegio de Ciencias Bilógicas y Ambientales también han sido considerados en todas las evaluaciones por el Distrito Metropolitano de Quito.
"Que hayamos cambiado el parqueadero por áreas verdes, que nuestros residuos orgánicos sean alimento en granjas y nuestro residuo de jardín se convierta en compost también contribuye al puntaje. Cabe la pena recalcar que es realmente un esfuerzo de todos los que hacemos la comunidad USFQ", mencionó Melanie Valencia para el Portal de Noticias USFQ.
Resultados de la Campaña Ewaste 2017: