¿Qué debemos tomar en cuenta antes de realizar un intercambio?: Consejos y recomendaciones de estudiantes

Escrito por: Daniel Andrade.

La posibilidad de adentrarse en una experiencia totalmente nueva puede causar incertidumbre, irresolución y perplejidad hasta el punto de descartar esa experiencia completamente. Los factores de esta indecisión son varios y en el caso de los intercambios estudiantiles pueden estar marcados por el temor a no ser capaces de adaptarnos a la vida diaria y a la cotidianidad del país al que viajamos.

Aunque esta actitud es comprensible, lo más difícil es dar el primer paso y decidirse de manera definitiva, el momento en el que se comienza a vivir la experiencia, todas las dudas e inseguridades se disipan poco a poco y son apaciguadas por la convivencia con otros estudiantes que se encuentran en la misma situación, la amabilidad de las personas locales y sobre todo el verse inmerso en situaciones que dentro de nuestra zona de confort eran inimaginables.

Dos estudiantes que realizaron intercambios nos comparten consejos a partir de su experiencia. Daniela Llerena estudia Psicología Clínica e hizo su intercambio en Salamanca, España. “Yo les recomiendo un montón España, primero por el precio, es súper económico, la vivienda y la alimentación, y puedes compartir con otros estudiantes. El transporte público en Madrid igual tiene el abono joven que por 20 euros te puedes movilizar en tren, bus, metro, por toda la ciudad”, asegura.

Michelle Román, por su parte, realizó su intercambio en Boston College durante un año y rescata los beneficios que se obtienen al ser estudiante de intercambio. “Visita a tus profes en office hours y coméntales que eres de intercambio. Esto les ayudará a entender tu contexto y saber que el idioma puede ser una barrera a veces”. Con respecto al programa de intercambio, agrega: “pregunta al programa qué descuentos o pases gratis tienes con tu student ID, por lo general los museos y lugares turísticos son gratis para estudiantes”.

Si eres estudiante de la Universidad San Francisco de Quito y estás interesado en realizar un intercambio puedes comunicarte con Karla Loor, Coordinadora de Programas Internacionales, al correo kloor@usfq.edu.ec.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista aliada Aula Magna de la USFQ. Te invitamos a visitar su sitio web http://aulamagna.usfq.edu.ec/