Lo que sabemos de las 5 especies de serpientes descubiertas en Ecuador

Lo que sabemos de las 5 especies de serpientes descubiertas en Ecuador

Dipsas bobridgelyi. Foto: ©Alejandro Arteaga-Tropical Herping.
Los bosques de Ecuador albergan una innumerable cantidad de especies de animales, muchos de ellos aún no han sido descubiertos por el ser humano, sin embargo, tras una investigación que inició en 2013 y en la que participaron los profesores del COCIBA, Juan Manuel Guayasamín y Diego Cisneros-Heredia, ahora conocemos que existen 5 nuevas serpientes "chupa caracoles" que habitan en las selvas tropicales y bosques ecuatorianos. 

Esta investigación fue publicada en la revista científica Zookeys y también el reconocido portal de noticias Mongabay publicó este 25 de junio un amplio reportaje titulado 'Conoce a las cinco serpientes “chupa caracoles" descubiertas en Ecuador', en donde se detalla que los hábitats de estas especies, que en su mayoría se encuentran identificadas en estado Vulnerable y/o En Peligro, están amenazados por la deforestación.

Sibon bevridgelyi. Foto: ©Alejandro Arteaga-Tropical Herping.
¿Por qué se les conoce como serpientes "chupa caracoles"? Las razones son obvias y al mismo tiempo demuestran una capacidad asombrosa de adaptación; estos reptiles tienen un apetito voraz por los caracoles y babosas, sus mandíbulas están especialmente adaptadas para absorber el cuerpo de un caracol desde su caparazón.

Dipsas klebbai. Foto: ©Alejandro Arteaga-Tropical Herping.
El equipo de científicos recorrío varias selvas y bosques del país, principalmente reservas naturales, para recolectar distintas especies, la mayoría de estos animales fueron encontrados durante las noches, estos se debe a que en este horario sus presas están en actividad y, por otro lado, sus depredadores no están activos. 

Dipsas georgejetti. Foto: ©Alejandro Arteaga-Tropical Herping.
Por ejemplo el estudio detalla que la Sibon bevridgelyi y la Dipsas bobridgelyi fueron halladas dentro de la Reserva Buenaventura en la provincia de El Oro. La Dipsas georgejetti fue encontrada en los bosques secos de la provincia de Manabí. En la provincia de Loja fue observada la Dipsas oswaldobaezi, específicamente en la Quebrada El Faique, a la cual también se la ha observado en los bosques secos del departamento de Tumbes en Perú. Y por último, la Dipsas klebbai, se detectó al oriente ecuatoriano en los alrededores del Volcán Sumaco, en la provincia de Napo.

Dipsas bobridgelyi. Foto: ©Matthijs Hollanders-Tropical Herping.
Durante la investigación se realizó 10 expediciones entre los años 2013 y 2017. Para saber si se trataba de nuevas especies, el equipo de científicos recolectó el ADN de al menos 100 serpientes además de datos de 200 especímenes de museo, basándose en la combinación de características morfológicas y genéticas, así como otras particularidades.

Para acceder al reportaje completo en el portal web Mongabay, click aquí.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories